Un consumo positivo e útil para todos

La Asociación Española de Consumidores ha lanzado un proyecto social para promover y garantizar un consumo “en positivo y útil", cuyo objetivo es “ayudar y atender a usuarios con graves problemas derivados de la grave crisis económica actual y trabajar en beneficio de los que peor lo están pasando”, entre los que incluye a las personas con discapacidad.

Así lo anunció este martes en un comunicado en el que precisó que se trata de un proyecto destinado a personas con problemas económicos para “afrontar los gastos de abogados para realizar una reestructuración de sus créditos, que no pueden afrontar el pago de los suministros básicos, que necesitan de una formación financiera básica en materia de servicios financieros y de consumo y una formación adecuada al ser los consumidores del futuro”.

A parte de conseguir un consumo igualitario, se busca el dar unas bases a conocimientos importantes

Este proyecto no solo va destinado a conseguir que el consumo de servicios y productos básicos sea accesible para todos, sino que otorgará conocimientos a estas personas vulnerables, para que sean consumidores adecuados, de los diferentes sectores a los que se tiene acceso para cubrir nuestras necesidades.

En el marco de este proyecto se llevarán a cabo actividades relacionadas con derechos humanos, la salud, la educación, la vivienda y el acceso a servicios básicos con el fin de “ayudar a individuos y grupos sociales desfavorecidos”.

Entre otras materias, se abordará la protección y asesoramiento en materia de consumo de hipotecas para las familias, la ejecución de actividades de formación y atención de reclamaciones en materia de suministros básicos para consumidores “en graves dificultades económicas”.

Las personas con discapacidad también hacen un consumo, por lo que su protección y su asesoramiento es altamente necesario para hablar de igualdad e integración.

De esta forma se desarrollarán actuaciones en defensa de los consumidores con discapacidad, así como una campaña de formación e información del consumidor mayor y la iniciativa teatro de consumo en la escuela.

Para llevar a cabo el impulso de este proyecto social, la Asociación Española de Consumidores contará con la experiencia social de la presidenta de su Consejo Social, Mercedes López, que será la encargada de llevar a cabo las actuaciones de “diseño, desarrollo e impulso” de la campaña.

En los próximos días será presentada a diferentes entidades y administraciones públicas para involucrarles en la puesta en marcha del proyecto.

Seguridad, integración, protección y acompañamiento

El consumo tiene que protegernos a todos y acompañarnos a todos. Es por ello muy importante que las diferentes asociaciones dedicadas a esto, también se centren en las necesidades de aquellos que son más vulnerables, tengan o no discapacidad.

El estilo de consumo se ha visto dañado a causa de la crisis económica que vive el país, por lo que, desgraciadamente, son muchas las personas que cada vez atraviesan una situación muy complicada y se ven con mucha dificultades para comer, pagar la luz o vestirse.

Categorias