La Fundación Cruz Blanca vela por las personas vulnerables

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/12/2022 - 17:00
Cara de un chico con una cruz blanca en los ojos

Lectura fácil

En el Día Internacional del Sida, bajo el lema #likepruebaVIH, desde Fundación Cruz Blanca quieren hacer un llamamiento a la ciudadanía para concienciar sobre la importancia de conocer su estado serológico.

Más de diez centros territoriales de Fundación Cruz Blanca están realizando diferentes actividades que promueven la realización de la prueba rápida de detección del VIH como una herramienta eficaz para garantizar una salud sexual-afectiva plena para todas las personas.

La importancia de la prueba no reside solo en ejercer de forma voluntaria y confidencial el derecho de conocer tu estado serológico, sino que, una detección precoz del VIH, ayuda a que las personas comiencen antes a tomar el tratamiento antirretroviral para conseguir estar con carga viral indetectable y no trasmitir la infección además de mejorar su calidad de vida.

Según los últimos datos del informe de vigilancia epidemiológica del VIH y sida en España, publicado en noviembre de 2021 por el Plan Nacional sobre el Sida, se notificaron 1.925 nuevos diagnósticos de VIH, lo que supone una tasa de 4,07/100.000 habitantes), estas cifras ponen de manifiesto un descenso del 41 % en los nuevos diagnósticos respecto al año anterior.

Pero a pesar de esta tendencia, desde Fundación Cruz Blanca realizan una petición para no bajar la guardia ante la infección, ya que esta reducción puede ser atribuida a diversos factores relacionados con la pandemia de COVID-19 y a las desigualdades que todavía existen en nuestro país para acceder al sistema sanitario por parte de ciertos colectivos y poblaciones.

Aprovechando esta efeméride, desde GNDiario queremos darte a conocer esta fundación, porque ¿te sonaba de algo?

Fundación Cruz Blanca, velando por un colectivo muy vulnerable de la sociedad

Fundación Cruz Blanca es una organización privada, sin ánimo de lucro, de naturaleza fundacional  creada por los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca para cohesionar su acción social.

Se apoya en la rica tradición de servicio que dicha Congregación viene prestando en España y en otras partes del mundo y toma como referencia los valores que se plasman en la figura de su fundador Hermano Isidoro Lezcano (1935-2006)

Su fin es favorecer la integración personal e incorporación social de las personas más vulnerables y en situaciones de exclusión, siendo para ellas Casa y Familia, hermanos y amigos, familia que acoge, acompaña y transforma.

La Fundación Cruz Blanca está inscrita en el Registro de Fundaciones con el número 41/0247 y regida por la Ley 50/2002 del 28 de diciembre, y demás normas legales y reglamentarias que le sean de aplicación.

La Fundación Cruz Blanca tiene su domicilio en la calle Anís 6, 41089 Montequinto (Sevilla) y ejerce sus actividades principalmente en todo el territorio del Estado Español, sin perjuicio de poder actuar en otros países y continentes.

MISIÓN

Colaborar en la construcción de una sociedad más justa y fraterna ofreciendo espacios en los que se promueva, defienda, cuide y celebre la vida facilitando el desarrollo integral de aquellas personas más vulnerables, desde el pensamiento humanista cristiano, permitiendo la participación activa de todos los miembros de nuestra sociedad, a través de acciones de intervención, formación y sensibilización social.

VISIÓN

Ser para la sociedad un referente en el trabajo con colectivos vulnerables, con una gestión óptima a través de procesos de mejora continua en todos nuestros proyectos, desde el saber hacer propio de Cruz Blanca.

VALORES

  • La dignidad humana de toda persona. La persona vulnerable se sitúa en el centro y constituye la razón de ser de nuestros proyectos y servicios.
  • Cada persona, única y pluridimensional. Consideramos la persona en todas sus dimensiones: física, psíquica, emocional, social y espiritual.
  • Calidad asistencial y relacional. Estamos comprometidos en la búsqueda de la excelencia de nuestros proyectos y servicios de Cruz Blanca.
  • Compromiso ético. Nuestras decisiones y actuaciones profesionales sobre las personas, están basadas en el respeto de su autonomía, la búsqueda de su bienestar y la justicia en el marco de defensa de la vida y de los principios de la moral católica.
  • La participación social. La participación de voluntariado, de los hombres y mujeres que trabajan en Cruz Blanca, de las propias personas atendidas, de sus familiares y de la sociedad en general en nuestros proyectos y servicios pretende provocar un proceso multiplicador en la construcción de un mundo más justo.
  • La coordinación. Somos conscientes de la limitación de nuestras acciones en Cruz Blanca, por lo que creemos necesario la inclusión en todas aquellas redes y foros en los que podamos influir para aunar esfuerzos y provocar los cambios estructurales que propicien una sociedad de inclusión.
  • El trabajo en equipo. Nuestra metodología está centrada en la persona y basada en todas sus dimensiones; ello nos encara al trabajo interdisciplinar y en equipo.
  • La familia de Cruz Blanca. Entendida como el espacio físico y emocional en el que la persona desarrolla sus valores y capacidades desde la afectividad, el respeto y la autodeterminación.

Añadir nuevo comentario