Los ODS en Andalucía, palanca para el desarrollo de las personas vulnerables

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/07/2020 - 15:42
Proyecto de la cooperación andaluza en Guinea Bissau. (Foto: ONGD Bosque y Comunidad)

Lectura fácil

La Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) ha apoyado y gestionado 150 proyectos valorados en 34,5 millones dirigidos sobre todo a la erradicación de la pobreza. Estas acciones estás acciones conectan con los Objetivos de desarrollo Sostenible y la Agenda 2030

El organismo depende íntegramente de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y ha publicado su informe anual que agrupa los proyectos más destacados y los resultados del trabajo realizado en el pasado año en la ejecución de la política de cooperación al desarrollo de la Junta de Andalucía.

Desde la Administración Pública se ha trabajado en alianzas junto a las ONGD. Se han gestionado un total de 399.956€, directamente con la Coordinadora Andaluza de ONGD y 25.792.434€ mediante la convocatoria de ONGD, que representa más del 70 % del presupuesto anual de la Agencia andaluza

La acción humanitaria ha jugado también un importante papel en este año. Ocupó el 15 por ciento del presupuesto, educación para el desarrollo: 11 por ciento,  y formación, investigación e Innovación: 3 por ciento.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible

De esta manera, y desde la acción social de la Junta de Andalucía, con respecto a los ODS, el fin de la pobreza (ODS1), con 16 intervenciones, y la igualdad de género (ODS 5) con 15, son los objetivos más priorizados, seguidos de Justicia y Derechos Humanos (ODS 16) con 11 intervenciones, Seguridad Alimentaria (ODS 2) con 10 intervenciones y Agua (ODS 6) con 9.

La política de cooperación andaluza se enmarca en la senda de la Agenda 2030, una Agenda que tiene el reto de promover una transformación de las sociedades mundiales para poder así satisfacer alcanzar una sociedad más justa”, ha destacado la Consejería de Igualdad en su nota.

El ejemplo de Málaga Acoge

Otro ejemplo de la acción social en pro de la igualdad de género, fin de la pobreza y acceso al trabajo es el desarrollado por Málaga Acoge en el contexto andaluz.

81 personas, de ellas 49 mujeres, ha encontrado un puesto de trabajo durante el primer semestre de 2020 a través del programa Globalemplea, un proyecto que Málaga Acoge desarrolla en sus sedes de la capital, Antequera, Fuengirola y Torre del Mar.

En el programa han participado 244 personas que se beneficiaron de atención individual y acciones de formación, ha explicado la coordinadora del Área de Empleo de la asociación, Irene Peñalver.

¿Cómo se ha logrado este objetivo?

Málaga Acoge nos explica que su Área de Empleo se puso en contacto con 204 empresas de la provincia de Málaga para identificar la necesidad de recursos humanos, el doble que en el mismo periodo de 2019, lo que se tradujo en la gestión de 81 contratos de trabajo. "Se ha hecho un esfuerzo titánico por contactar empresas de sectores distintos como el de servicios, agrícola, construcción, logística y cuidados", ha apuntado Peñalver.

Desde el punto de vista de las posiciones de empleo que han logrado más contratos han sido: los cuidados, la limpieza y la hostelería, este último antes del estado de alarma por el COVID-19.

¿Qué es Globalemplea?

Se trata de un programa que elabora itinerarios integrales de inserción laboral individualizados para fortalecer el proceso de incorporación de las personas inmigrantes al mercado laboral de Málaga. Se trata de una iniciativa que se articula en varios ejes: información, orientación sociolaboral, acciones formativas, formación ocupacional y prácticas en empresas.

Pandemia y empleo en los más vulnerables

Con respecto a la formación ocupacional, en el primer semestre se realizaron seis cursos y también catorce talleres informativos de apoyo a temas relacionados con ERTE, gestiones en el SEPE o solicitudes de prestaciones en los que participaron en total 112 personas, sobre todo a través de teleformación a causa del estado de alarma.

Balance de Málaga Acoge en el primer semestre

Del 1 de enero al 30 de junio de 2020 Málaga Acoge atendió a 2.410 personas, 1.014 en el área de Empleo, y de ellas 319 lograron un contrato de trabajo a través de los distintos programas laborales que lleva a cabo la asociación. El proyecto Globalemplea está financiado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social –Dirección General de Integración y Atención Humanitaria-, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, y cuenta con el apoyo de la Fundación La Caixa, la Fundación Cajasol y la Junta de Andalucía.

Añadir nuevo comentario