La contaminación mata más que el tabaco

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/06/2019 - 12:00
contaminación muerte tabaco

Lectura fácil

El 'European Heart Journal' ha publicado un informe en el que señala que el número de muertes por enfermedades cardiovasculares que pueden atribuirse a la contaminación del aire en Europa, es de casi 800.000 al año.

La contaminación del aire causa el doble de muertes al año que por enfermedades respiratorias

El estudio publicado en el 'European Heart Journal' ha utilizado un nuevo método para evaluar los efectos sobre la salud de distintas fuentes de contaminación del aire en la mortalidad.

Los investigadores encontraron que el aire contaminado provocó 790.000 muertes en toda Europa en 2015 y 659.000 en los 28 Estados miembros de la Unión Europea ( UE-28). De ellas, entre el 40 y el 80% se debieron a enfermedades cardiovasculares (ECV), como infartos y accidentes cerebrovasculares o ictus. El informe asegura que la contaminación del aire causó el doble de muertes por ECV que por enfermedades respiratorias.

En todo el mundo la cifra alcanza los 8.8 millones de muertes

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco fue responsable de 7,2 millones de muertes en 2015. 

El informe es contundente: el número de muertes por enfermedades cardiovasculares que pueden atribuirse a la contaminación del aire es mucho mayor de lo esperado.

Los países de la Unión Europea que se llevaban la peor parte eran: Alemania, donde hubo 154 nuevas muertes por cada 100.000 habitantes, 136 en Italia, 150 en Polonia, 98 en el Reino Unido y 105 en Francia. Peores resultados encontraron en los países de Europa oriental, como Bulgaria, Croacia, Rumania y Ucrania, con más de 200 por año por cada 100.000 habitantes.

España estaría, en conjunto, en una situación similar a la de Francia y solamente algunas ciudades como Madrid o Barcelona estarían al mismo nivel que Alemania.

Los gobiernos nacionales y las agencias internacionales deben tomar medidas urgentes para reducir la contaminación del aire, incluida la reevaluación de la legislación sobre la calidad del aire y la reducción de los límites actuales de la UE en los niveles promedio anuales de contaminación del aire para que coincidan con las directrices de la OMS.

«El límite actual de 25 μg / m3 debe ajustarse a la baja según la directriz de la OMS de 10 μg / m3. Muchos países, como Canadá, EE.UU.y Australia, utilizan la directriz de la OMS. De hecho, las nuevas evidencias pueden llevar a una mayor reducción de las directrices de la OMS en un futuro próximo», escriben los investigadores.

Añadir nuevo comentario