Europa ya juzga la alta contaminación de España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/07/2019 - 09:03
Contaminación Madrid

Lectura fácil

El aire de España contra las cuerdas. Los elevados niveles de contaminación en sus dos grandes áreas urbanas, Madrid y Barcelona, sitúan al Gobierno en una situación muy débil ante las instituciones europeas.

Fin de las advertencias

"Nos van a condenar con total seguridad". Así de claro se ha mostrado el coordinador de Ecologistas en Acción, tras conocer que la Comisión Europea ha llevado a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por "incumplir sistemáticamente" los límites de dióxido de nitrógeno (NO2) legales.

Este contaminante atmosférico está matando a unas 9.000 personas al año de manera prematura. Tras varias advertencias por parte de Bruselas, ahora será la propia justicia la que decida si castigar o no al Gobierno central.

La multa por polución a España, podría alcanzar los 1.600 millones de euros, según las estimaciones de Ecologistas en Acción.

España podría librarse de la sanción

Otra posibilidad pasaría por que España se librase de la sanción convenciendo al TJUE de que va a reducir sus niveles de contaminación en el aire de las zonas urbanas que exceden los máximos legales: Madrid, Barcelona y Vallès-Baix Llobregat.

PP y Cs critican a Carmena tras la denuncia de Europa

Tras conocer la denuncia, la portavoz del Ayuntamiento madrileño, Inmaculada Sanz, ha achacado al "último mandato el incremento de la contaminación en 17 de las 24 estaciones" de medición de la capital. "Ese dictamen habla del periodo de 2010 a 2017 y de los incumplimientos sucesivos que se han producido por parte de Madrid y otras ciudades españolas", ha argüido la política del PP, cuyo partido descarta por completo que esta denuncia tenga algo que ver con su moratoria a Madrid Central.

Por su parte, Ada Colau, ha defendido la necesidad de impulsar medidas "no porque lo diga la UE, sino porque está en juego la salud de los ciudadanos". Para ello ha pedido ayuda a nivel estatal: "Necesitamos a otras administraciones. Lo que está en nuestras competencias lo estamos haciendo y lo haremos con toda la determinación".

¿Qué supone la denuncia de la UE a España?

No sabremos si habrá que pagar una sanción hasta que el TJUE determine si hay sanción o no. Sin embargo, la condena es segura.

España debe poner en marcha medidas eficaces para rebajar la contaminación. En enero del año pasado, el comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, reunió a los países de la Unión que incumplían la normativa relativa a la contaminación del aire: Alemania, Francia, Italia, Hungría, Rumanía, Reino Unido, República Checa, Eslovaquia y España. Cada uno presentó las medidas que aplicaría para solventar la situación, pero no todos convencieron.

Otra multa medioambiental

España ya está pagando una multa medioambiental porque algunos municipios de más de 15.000 habitantes están vertiendo aguas sin depurar a los mares y ríos.

La condena fue impuesta en julio del año pasado, y desde entonces el Gobierno ya ha desembolsado más de 22 millones de euros.

Añadir nuevo comentario