La contaminación empeora en Madrid Central este verano

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/09/2019 - 12:44
Contaminación Madrid Central

Lectura fácil

Los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) en la estación de la plaza del Carmen, la única en el interior de Madrid Central, han subido en julio y agosto hasta un nivel similar al mes de marzo. Cuando las multas por acceder al área aún no habían entrado en vigor.

Ecologistas en Acción publica un informe basado en datos municipales

Según un estudio llevado a cabo por Ecologistas en Acción, los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) correspondientes a estos meses estivales fueron de 35 y 33µg/m3, respectivamente -el máximo permitido son 40µg/m3-.

En los últimos diez años, la estación de la plaza del Carmen ha sido uno de los peores puntos de medición de la red. Sin embargo, desde la entrada en vigor de las multas ha tenido los mejores registros de la década. 

La moratoria de sanciones de julio ha hecho que la contaminación en Madrid Central vuelva a crecer. Además, como el Consistorio no publicitó que volvía a multar, el efecto se ha prolongado en verano, según los ecologistas.

Por contraste, según señala el citado informe, en abril la plaza del Carmen tuvo un valor medio inferior en 5µg/m3 al resto de la red, y solo 1 µg/m3 más alto en mayo y junio.

Son múltiples los factores que intervienen en los niveles de contaminación en Madrid Central

Pese a los datos, cabe destacar los múltiples factores que intervienen en los niveles de contaminación en Madrid Central. Uno de los principales es la meteorología.

La organización ecologista señala en su informe que en el comienzo del año (enero y febrero), con unas condiciones meteorológicas particularmente adversas y Madrid Central funcionando en período de pruebas, los registros alcanzados en plaza del Carmen estuvieron en línea con los valores registrados en años anteriores.

Los mejores resultados sobre contaminación en Madrid Central se obtuvieron durante los meses primaverales, entre el trimestre de abril a junio. También durante este periodo Madrid Central funcionó con plena vigencia del sistema de sanciones, por lo que Ecologistas en Acción demanda un "cambio de rumbo por parte de las autoridades responsables de velar por la calidad del aire de la ciudad" y muestra su apoyo a la medida de Carmena.

Añadir nuevo comentario