Implantan nueve contenedores adaptados para personas con movilidad reducida en Granada

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/05/2021 - 10:20

Lectura fácil

Varios concejales del Ayuntamiento de Granad y la presidenta del Cermi Andalucía, Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad, y Fegradi, Federación Granadina de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, se reunieron para evaluar las distintas posibilidades que existen en el mercado del mobiliario urbano para ubicar en la capital contenedores accesibles diseñados para facilitar su uso a personas con movilidad reducida, discapacidad visual y talla baja.

Una iniciativa a favor de la accesibilidad universal

El objetivo del encuentro es diseñar junto al colectivo un plan para implantar progresivamente contenedores adaptados en la ciudad de Granada, comprobando que las características de los mismos faciliten el depósito de residuos a las personas con discapacidad.

Una propuesta con la que el equipo de gobierno da un paso más hacia la “accesibilidad plena” y hacia la consecución de “una ciudad inclusiva”.

El Ayuntamiento de Granada procederá ahora a conocer las necesidades de la población de la mano de los colectivos de personas con discapacidad que serán los que evalúen, indiquen, cuáles son las necesidades que tienen y cuáles son los puntos para situarlos en la ciudad.

Los primeros contenedores de esta índole se pusieron en servicio el pasado mes de enero en varios puntos del centro de Granada

La idea era establecer una zona piloto, para probar el funcionamiento técnico de los mismos y su capacidad en cuanto a volumen, para ajustar el número de contenedores a las necesidades de cada barrio.

Actualmente existen a prueba en esta zona un total de nueve contenedores: tres de fracción resto, tres de envases y tres de papel-cartón y, hasta la fecha, el funcionamiento del servicio de recogida no ha requerido ninguna adaptación complementaria, ya que el volumen de los contenedores sigue siendo el mismo (3.200 litros) y el sistema para su retirada es prácticamente el mismo que con el resto de los contenedores.

Los contenedores, en fase de prueba, fabricados en un 70 % con material totalmente reciclable, además de ser menor altura, en el caso del destinado a basura orgánica, cuentan con una palanca lateral para facilitar el depósito, mientras que en el caso de los destinados al depósito de envases tienen una boca de depósito situado en la mitad del mismo.

La apertura del contenedor de cartón y papel está situado también a una altura inferior.

Granada da un paso más para conseguir una ciudad inclusiva y accesible

El equipo de gobierno da respuesta a una petición largamente esperada, tanto por Cermi Andalucía como por Fegradi e incluso el Consejo Municipal de Discapacidad, del que ha indicado se encuentra en proceso de renovación.

Contar con este tipo de contenedores adaptados es una petición reivindicativa, que llevan muchos años solicitando al Ayuntamiento, por lo que debemos felicitar la implicación de Granada con las personas con discapacidad para lograr que todos tengamos las mismas opciones para poder hacer de todo.

Lo más importante es que estos contenedores permiten a las personas con discapacidad ser autónomas, en un hecho tan cotidiano como es tirar la basura o reciclar.

Añadir nuevo comentario