La importancia del control parental en Internet

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/01/2023 - 11:12
Infografía sobre el control parental

Lectura fácil

El abuso de las redes sociales y, en general, las pantallas traen consecuencias muy negativas para los niños: sedentarismo, aislamiento social o posibles engaños online. En este último punto, queremos subrayar que los menores no cuentan con el mismo conocimiento que un adulto y, por lo tanto, quizá no sepan diferenciar una conducta de catfishing o que están siendo víctimas de acoso.

El control parental en internet es el conjunto de herramientas que los padres y madres pueden emplear para limitar las funciones o el alcance de los dispositivos de los menores, así como apoyar el aprendizaje digital y el buen uso de la tecnología.

En este artículo te explicamos cuáles son estas herramientas y cómo funcionan.

¿Cómo se puede proteger a los niños en internet?

Save the Children, en un informe de 2019, señaló que los tipos de violencia online que más sufren los niños y adolescentes son la exposición de contenidos de carácter sexual o violento (hasta un 51,12 % según los datos del dosier que aportó la ONG).

Circunstancias en las que, por supuesto, no hay consentimiento por parte del menor. Urge educar a las generaciones más jóvenes, al igual que a sus padres, de la importancia de la ciberseguridad.

El control parental no se trata de censurar internet o coartar la libertad del menor, sino de acompañarlo y proteger sus propios intereses. Por ejemplo, de esta manera, quizá se pueda evitar:

  • Que tu hijo/a sufra un ciberdelito como el grooming (el acoso o abuso por parte de un pederasta que usa una identidad falsa).
  • Los ciberataques de malware o ransomware que roban información personal y cuentas en perfiles de redes sociales. Las consecuencias de un robo de estas características pueden ser nefastas, por ejemplo, con publicaciones que comprometen directamente al menor de edad.
  • Estafas, ciberbullying y cualquier actividad ilegal que se adapte al formato digital.

Herramientas de control parental según los dispositivos

Por suerte, se han desarrollado apps y programas informáticos de control parental que se adaptan a diversos dispositivos: móviles, ordenadores, tablets, smart TV, etc. Además, es posible adaptar el tipo de supervisión según la edad del menor y hacerlo de forma didáctica.

Android

Los dispositivos móviles de Android dan la posibilidad de:

  1. Configurar temporizadores en cada app. De esta manera, puedes saber cuántas horas o minutos está conectado tu hijo a una aplicación.
  2. En el panel de control de cualquier móvil puedes revisar el tiempo de uso diario. Se recomienda bloquear ciertas notificaciones o apps que no son recomendables para menores (especialmente si se le entrega una tablet a un niño pequeño). A veces, incluso los mayores necesitan desconectar de las redes sociales, por lo que es aconsejable aplicar este consejo e instalar la app Family Time (válida para Android, iOS y Kindle).
  3. Para evitar que los niños y adolescentes modifiquen la configuración que desean sus padres, es muy recomendable instalar Family Link. Esta app de Google permite restringir la modificación de la sección “Ajustes”. Asimismo, se pueden filtrar los contenidos porque no permite descargar ciertas aplicaciones en Google Play Store, y activar la geolocalización.

Apple

Las herramientas gratuitas de Apple para calcular el tiempo de uso de pantallas, están disponibles para móviles, iPads y ordenadores. Es imprescindible filtrar el contenido restringiendo los sitios web poco recomendados para su edad:

  • Contenido de índole sexual.
  • Sitios webs de apuestas y, en general, páginas de pago.
  • Webs que difunden vídeos e imágenes violentas.
  • Perfiles en redes sociales que lanzan mensajes de odio.

Esta limitación se hace porque el contenido no es apropiado para niños, pero también porque estos sitios web suelen alojar malware e infectar los equipos. Pulsar el link equivocado puede causar daños graves.

Finalmente, los dispositivos Apple permiten bloquear el acceso a App Store, de manera que el dispositivo solo tienen instaladas las aplicaciones aprobadas por los padres (o el claustro de profesores, en caso de usar el iPad del colegio). En “Preferencias del sistema” se puede pulsar “En familia” y configurar el tiempo de uso en los dispositivos de los niños.

Smart TV

En las televisiones existe la opción de activar el control parental para:

  1. Bloquear programas y series no recomendables para la edad del menor que tiene acceso al dispositivo.
  2. Si después de modificar la configuración de la Smart TV, el menor quiere ver series para mayores de 18 años, se encontrará con un código PIN.

Añadir nuevo comentario