Se actualiza el convenio para favorecer la cultura inclusiva en La Coruña

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/11/2020 - 07:00
El Ayuntamiento colabora con la Fundación Emalcsa en la realización de programas sociales

Lectura fácil

Ha sido renovado el convenio de colaboración de la Fundación Emalcsa, con la finalidad de acercar y mantener la cultura a las personas con discapacidad a través del programa ‘Cultura Accesible e Inclusiva’ que se gestiona desde el Ayuntamiento de La Coruña.

La compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski, de mano de su director general, Joaquín González, firmó junto con la alcaldesa de La Coruña, Inés Rey, en el Palacio de María Pita, la actualización de este convenio de colaboración con la Fundación Emalcsa, para contribuir a hacer más accesible la cultura.

Un convenio a favor de la cultura

A través de este convenio renovado, la empresa aporta 36.000 euros para este fin cuyo objetivo es lograr la igualdad de oportunidades en el acceso al disfrute de los bienes de carácter cultural en la ciudad gallega.

El convenio recoge también la revisión y modificación de las barreras que impiden la inclusión de las personas con discapacidad a estos servicios.

De esta manera, la actualización del convenio permite la plena participación de toda la ciudadanía en la cultura, con especial atención a las personas con algún tipo de discapacidad.

Acceso al arte y la cultura

“Con esta aportación queremos contribuir a que las personas con diversidad funcional o en riesgo de exclusión social puedan desarrollar su potencial creativo, artístico e intelectual, así como aprovechar las oportunidades que ofrece la acción cultural como elemento de inserción social”, afirmó el director general de Vegalsa-Eroski, Joaquín González.

Por su parte, la alcaldesa de La Coruña, Inés Rey señaló que “el objetivo de este programa es que las personas con discapacidad puedan desarrollar y utilizar su potencial creativo, artístico e intelectual, no sólo en su propio beneficio sino también para el enriquecimiento de la sociedad” y, argumentó que, “para lograr este fin , el programa pretende crear un marco estable de colaboración y trabajo conjunto entre las entidades sociales y culturales de la ciudad. ‘Cultura Accesible e Inclusiva’ es un programa transversal para cuyo desarrollo se necesita de la colaboración de múltiples agentes e instituciones de la vida cultural de la ciudad”.

Planificación a tres años vista

El programa recoge acciones en un marco general de tiempo de tres años. Este acuerdo por la cultura inclusiva contempla entre las acciones a desarrollar, convocatorias de subvención a proyectos de Cultura Accesible e Inclusiva, así como la realización de diversos festivales fijados en el calendario: en los otoños de 2021, 2022 y 2023 (si la coyuntura actual lo permite), para presentar las mejoras prácticas y contribuir a la difusión de los objetivos firmados en el actual convenio.

La RSC en Vegalsa-Eroski 

La compañía desarrolla una constante política de Responsabilidad Social Empresarialcomprometida con las necesidades actuales de la sociedad y con la búsqueda de soluciones y mejoras sociales. En este caso, nos centramos en este ejemplo: un compromiso en el ámbito social con la formación y empleabilidad a colectivos que presentan dificultades de inserción.

En 2019 la empresa firmó diversos acuerdos de colaboración con 24 entidades que representan a colectivos en riesgo de exclusión. Formalizó 24 nuevas incorporaciones a su equipo y formó a 92 personas en sus supermercados.

Añadir nuevo comentario