El "barrerismo" vuelve tras el estado de alarma para tomar conciencia de las barreras para las personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/06/2020 - 08:50
Imagen usada por Fundación ONCE sobre el Barrerismo y la campaña en Change.org

Lectura fácil

El director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, reconoció, que comparte el término ‘barrerismo’, acuñado por Fundación ONCE para designar aquellos obstáculos, como patinetes eléctricos en las aceras, que limitan la movilidad de las personas con discapacidad por la calle, y condicionó su inclusión en el Diccionario a que “esté en uso”.

'Barrerismo' y la RAE

Fundación ONCE ha pedido que se incluya este término, en el Diccionario para designar obstáculos en la calle, y que impidan el movimiento libre de las personas con discapacidad.

Me parece muy original y la comparto; ahora que se han ensanchado las aceras en Madrid, se llenan de motos, patinetes y vehículos ligeros. ‘Barrerismo' está bien, es una palabra sonora, bien traída y bien construida, pero para que pase al Diccionario tiene que ocurrir, simplemente, que se emplee, declaró Muñoz Machado en una entrevista con Servimedia.

La palabra debe estar en uso por parte de la sociedad, en el caso de no estar reconocida por la academia, no pasará a formar parte del Diccionario de la Lengua Española (DLE) “no recoge nada que no esté en el uso del lenguaje”, de manera que “en cuanto esté en uso, naturalmente que el Diccionario la incorporará”.

¿Cómo se incorpora una palabra al diccionario?

Las comisiones académicas de la RAE elaboran las propuestas de adición y, posteriormente, las examina el Pleno de académicos para decidir sobre su aprobación.

El Instituto de Lexicografía, además, prepara los materiales que se discuten en la comisión y documenta las propuestas para que, una vez estudiadas por las comisiones y el Pleno, pasen a consulta de las academias americanas, que proponen sus observaciones para que la modificación pueda ser aprobada definitivamente.

El Director General de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, explica que, la iniciativa en torno a la campaña de 'barrerismo' surge para contribuir a que los entornos públicos no se conviertan en obstáculos que imposibiliten la libre movilidad de las personas con discapacidad en los municipios.

Finalmente, esta campaña se canalizará a través de redes sociales, e irá de la mano de una recogida de firmas mediante la plataforma 'Change.org' para que el término sea visible, reconocido socialmente y la palabra sea aceptada por la Real Academia Española.

“Barrerismo” post-estado de alarma

Los conocidos ‘On Fologüers’ de Fundación ONCE han vuelto tras el confinamiento por el COVID-19 para alertar, a través de la tecnología, sobre las nuevas barreras que la llamada ‘nueva normalidad’ ha creado para las personas con discapacidad.

‘On Fologüers’ de Fundación ONCE

En una serie animada creada en pequeños ciips de video, se utiliza el hashtag #BarrerismoCovid. Sus protagonistas, denuncian en el nuevo capítulo de la serie, los obstáculos que suponen algunos elementos en la vuelta a la normalidad, como las mamparas, las mascarillas, los geles hidroalcohólicos o la información y las normas poco accesibles.

La importancia del humor para representar situaciones cotidianas en la vida de las personas con discapacidad, es una pieza clave en estos capítulos. Los personajes muestran cómo se enfrentan las personas con discapacidad a la situación que ha dejado la pandemia del coronavirus y que incluye cientos de normas poco accesibles y elementos que dificultan su vida cotidiana.

Comienza la nueva temporada

El que te presentamos en GNDiario es el primer vídeo de una nueva temporada de dos capítulos protagonizados por Dani, que es un joven con discapacidad intelectual, y María, que se mueve en silla de ruedas. Y bajo el título ‘Madre mía la nueva normalidad’, Dani refleja en sus acciones cotidianas las dificultades que tienen las personas con discapacidad intelectual para comprender toda la información, el lenguaje y la normativa generada para luchar contra la pandemia.

En el día a día de María, debe sortear las mamparas y barreras que se han instalado en los espacios públicos para que los ciudadanos mantengan la distancia de seguridad. Otras escenas sirven para concienciar además de la complejidad que debe asumir una persona con discapacidad para adaptarse a este escenario tras el estado de alarma. De este modo, se advierte de las dificultades para acceder a un gel hidroalcohólico situado muy alto para alcanzarlo.

Añadir nuevo comentario