El Palacio de los Deportes de Santander, sede de la Copa SACYR ASOBAL

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/09/2020 - 11:00
Santander será la sede de la Copa SACYR ASOBAL

Lectura fácil

Santander ha tenido que esperar más de 20 años para volver a acoger una fase final de Copa. De esta manera, el Liberbank Cantabria Sinfín será el anfitrión de la competición y por ello es el primer clasificado al que se sumarán los tres primeros clasificados de la Asobal. El Liberbank Cantabria Sinfín recoge el testigo de la organización que el año pasado recayó en manos del Recoletas Atlético Valladolid que participó junto al Bidasoa Irún, equipo con el que perdió 30-33 y, por el otro lado del cuadro disputaban una plaza en la final ADEMAR León y Barça. La competición la ganó el Barça que se alzó con el último torneo del año.

Cantabria acogerá este torneo por tercera vez  

La comunidad cántabra acogerá este torneo por tercera vez. Las Copas ASOBAL disputadas en Santander fueron en la época dorada del Teka (1991-92 y 1996-97). Ese gran grupo conquistó este torneo cuatro veces y organizó e torneo gracias al “atractivo” de Talant Djushebaev en el 40x20, uno de los mejores jugadores de la historia de la Selección española. Djushebaev nació en la extinta Unión Soviética y llegó a Santander procedente de la sección de balonmano del CSKA Moscú. Jugó durante cinco temporadas en el Teka y se marchó a Alemania. Mientras tuvo la denominación de Teka Cantabria, el equipo cántabro la conquistó en cuatro ocasiones.

El Barça levantó  la Copa SACYR ASOBAL en Huerta del Rey / Eurosport
El Barça levantó la Copa SACYR ASOBAL en Huerta del Rey / Eurosport

Los “herederos” de ese Teka son los jugadores del Liberbank Cantabria Sinfín ya que disputan sus partidos en el Pabellón Exterior de La Albericia, aunque, por las exigencias de la competición (no tanto de público, ya que en balonmano entra un público reducido debido a la pandemia de COVID-19) tanto el Ayuntamiento de Santander como el Liberbank Cantabria Sinfín acordaron que esta candidatura se llevara a cabo en el Palacio de Deportes de Santander como sede. Este recinto es más conocido “La Ballena” debido a su peculiar forma.

Tras no haber una candidatura alternativa a la presentada por la entidad cántabra, la ASOBAL anunció hace cuatro días que la capital cántabra sería la ciudad que acogiera la última competición nacional de este año 2020 tan atípico en todos sus aspectos. Dicha asociación lo hizo oficial en un comunicado: “El Palacio de Deportes de Santander albergará la 31ª edición de la Copa Sacyr ASOBAL que se disputará durante el fin de semana del 19 y 20 de diciembre. El flamante escenario de la Copa Sacyr ASOBAL, conocido popularmente como “La Ballena”, tiene capacidad para 6.000 espectadores que podrán disfrutar del último título nacional en juego en el 2020. Liberbank Cantabria Sinfín, en su condición de anfitrión, es el primer conjunto clasificado para disputar la Final4 de la Copa Sacyr ASOBAL”.

¿Quiénes han conquistado este trofeo en alguna ocasión?

Como ocurre con el balonmano nacional durante los últimos años, el Fútbol Club Barcelona domina este torneo con 15 de los 30 títulos que se han disputado hasta la fecha. El resto de trofeos se los reparten BM Ciudad Real con 6, Teka Cantabria con 4, ADEMAR con 2 y CB Granollers (actual Fraikin BM Granollers), Bidasoa Irún y BM Valladolid.

¿Cuál es el formato de la competición?

Toman parte cuatro equipos: los tres primeros clasificados al final de la 1ª vuelta del presente campeonato de liga y el equipo anfitrión como invitado. Las eliminatorias se disputan a partido único y los emparejamientos se deciden por sorteo. En la primera jornada se disputan dos partidos de semifinales. Los ganadores de cada semifinal disputan, al día siguiente, la final. Desde la temporada 2007-08 el equipo campeón obtiene el derecho a participar en la Liga de Campeones de la temporada siguiente.

Añadir nuevo comentario