Importancia del lavado de manos aunque no salgamos a la calle

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/04/2020 - 16:54
Importancia del lavado de manos aunque no salgamos a la calle

Lectura fácil

El Ministerio de Sanidad insta a todos los españoles a lavarnos las manos varias veces al día aunque no salgamos de casa para asegurarnos que el coronavirus no llega a nosotros.

Confinados en casa desde el 14 de marzo

Nuestras vida se limitan a estar en casa o a salir para determinadas primeras necesidades desde el 14 de marzo. De esta forma cumplimos con la cuarentena que nos marca el estado de alarma. La situación así lo exige por la descontrolada expansión del coronavirus.

Todo cuidado ya es poco para no seguir incrementando las cifras. Lo más importante es no pisar la calle o solo para lo estrictamente necesario y no bajar la guardia con otras medidas que ya teníamos controladas.

Prevenciones higiénicas

Estar de cuarentena y en nuestra casa a salvo de una exposición directa con el virus, salvo que haya dentro algún contagiado, no quiere decir que dejemos de cumplir con todas las medidas de higiene que nos recomiendan y que son vitales para restarle fuerza a la expansión del coronavirus.

Si no tenemos contacto con el exterior y nuestra casa está limpia, igualmente sigue existiendo riesgos. No podemos olvidar que este virus tarda en manifestarse y que sin un test que dé negativo para quedarnos de verdad tranquilos, todos tenemos que tener en mente que podemos contagiar a los demás porque no sabemos si somos huéspedes del coronavirus.

Sanidad nos recuerda la importancia de lavarnos bien las manos

Ese pensamiento ya es una buena medida de prevención y la otra es la que nos llevan diciendo del principio y que no podemos dejar de hacer, aunque ahora estemos encerrados. Lavarnos las manos lo máximo posible o, por lo menos, en algunos momentos imprescindibles.

Tan importante es esta medida que el propio Ministerio de Sanidad nos insta a que no descuidemos lavarnos las manos continuamente a través de un vídeo en sus redes sociales de Twitter.

¿En qué momentos debo lavarme las manos?

Lavarnos las manos con regularidad es una garantía para que el virus no llegue a nosotros. Aunque estemos en casa sin salir y pensemos que no nos podemos infectar, los viajes al lavabo tienen que llevarse a cabo cada rato, sobre todo en los siguientes momentos del día.

Antes de comer

Puede parecer muy obvio porque cuando estamos fuera lo hacemos casi sin pensar, pero estando en casa tendemos a descuidar un poco más esta medida de higiene. "Total, si no me he levantado del sofá", sería la excusa, pero no podemos justificarnos con eso. Antes de comer tenemos que lavarnos las manos con conciencia, lo mismo que si hubiésemos salido a la calle.

Antes y después de usar el baño

Nuestras manos tienen que estar muy limpias cuando vamos a utilizar el aseo y cuando salimos de él. Pasar por la puerta de este cuarto, nos tiene que llevar de primera parada obligatoria al lavado por detrás de otras urgencias.

Después de toser o estornudar

Este medida es muy importante. Los expertos han señalado que el virus se contagia a través de las gotitas de nuestras bocas y narices. Esta es, por tanto, la medida más importante. Cada vez que tosemos o estornudamos, además de taparnos con el codo como nos han enseñado. Ya sabemos que a veces esto se hace más cuesta arriba porque entre alergias y ciertos brotes de tos, no estamos pendientes del siguiente paso. Bajamos la guardia, pero tras ello también es obligatorio lavarse las manos

Cuando se sube de tirar la basura

Este sería un ejemplo que podría aplicarse a cualquier salida que se haga al exterior por poco tiempo que sea. Pasar de nuestra puerta a la calle, implica riesgos y el traernos el virus a casa. Por lo que además de extremar el resto de precauciones de no tocarse la cara, echar la ropa a lavar y desinfectar el calzado, antes de todos esos pasos, tenemos que lavarnos las manos.

Después de colocar la compra

Después de hacer una acción tan simple como colocar la compra que hemos traído del súper tenemos que lavarnos bien las manos. La precaución pasa por tener medidas de higiene estrictas cada vez que tenemos contacto con el exterior, aunque sea unas bolsas o tras colocar unos cartones de leche. No sabemos si quien ha manipulado esos artículos tiene el virus o no.

También cuando nosotros vamos a salir a la calle

Esta indicación es por si nosotros somos los que estamos contagiados sin notar ningún síntoma y vamos a entrar en un sitio donde habrá más gente. Empezar a preocuparse por uno mismo y siendo estricto con la higiene de manos, estamos mirando por el bienestar del vecino y eso es algo que no se nos puede olvidar.

Añadir nuevo comentario