Corredores de San Fermín: alta presencia de españoles y el porqué de la particular vestimenta

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/07/2023 - 08:29
Corredores de los encierro de San Fermín

Lectura fácil

Un año más, el 7 de julio San Fermín. Y con su llegada, los famosos encierros que dejan vivir a sus corredores esa emoción y adrenalina cuando se ponen a correr delante de los toros por las calles de Pamplona.

Según los datos obtenidos, la mayoría de los corredores participantes de los encierros pasados, fueron de nacionalidad española, mientras que los extranjeros disminuyeron, tal y como indica el Ayuntamiento de Pamplona.

Sea como fuere, todos los corredores llevan la misma vestimenta, blanca y con un pañuelo rojo, pero, ¿a qué se debe dicho vestuario para correr durante estas fiesta popular tan conocida por todo el mundo?

San Fermín, una vez más, se llena del blanco y rojo de sus corredores

El Ayuntamiento de Pamplona, refleja que, en el 2019 los extranjeros corredores de San Fermín, supusieron un 47 % de mozos, mientras que durante el pasado 2022, de los 13.100 corredores registrados, se quedaron en un 32 %.

En España, para el San Fermín de ese año, los corredores nacionales subieron del 53 al 68 %. Así, dentro del cómputo español, los pamploneses fueron el grupo mayoritario corredor de los encierros del 2022, suponiendo un 24 % y superando al número de corredores estadounidenses de años anteriores.

Y es que en el 2016, los datos reflejan como los corredores estadounidenses por San Fermín, representaban el 20 % frente al 14 % de origen español.

Dejando a un lado los datos sobre el número de corredores, nos vamos a centrar en el tipo de vestimenta que lucen al correr en los encierros los mozos. ¿Dónde está el origen de la ropa de color blanco con el pañuelo rojo al cuello?.

El traje característico de esta fiesta pamplonesa

Los mozos corren perseguidos por toros hasta llegar a la plaza de toros de Pamplona, en menos de un kilómetro, unos 875 metros concretamente, los astados tienen que llegar al lugar.

Cada encierro se realiza a las 8 de la mañana entre el 7 y el 14 de julio, y los corredores van vestidos con ropa blanca, un pañuelo rojo al cuello y un periódico mientras corren.

Ahora bien, ¿a qué se debe este atuendo?

  • Pañuelo rojo: Tiene que ver directamente con San Fermín, pues el beato fue capturado y degollado con un sable, pues el gobernador romano Sebastián, quería recuperar el culto a Júpiter y Mercurio. El protagonista de los encierros se convirtió al cristianismo, y fue nombrado a sus 24 años como obispo de Toulouse. En recuerdo al martirió que sufrió, durante las fiestas, tanto corredores como los ciudadanos que no corren, llevan ese pañuelo al cuello. Además, cabe destacar que antes del chupinazo, se porta en el cuello, y tras el chupinazo y hasta fin de fiestas, se ata al cuello.
  • Ropa blanca: San Fermín destaca porque sus conmemoradores llevan este atuendo, y se debe a que la peña de La Veleta, decidión en 1931 diferenciarse del resto.
  • El periódico: Otro complemento característico, que surge de la creencia de que un corredor saltó la valla para correr delante de los toros y llevó un diario consigo durante todo el camino para no perderlo. Asimismo, sea por costumbre o no, el portar este objeto durante un encierro de San Fermín, también sirve de ayuda para distraer la atención del toro y evitar una cogida.

Añadir nuevo comentario