Cómo poner a punto la hierba de nuestro jardín esta primavera y conseguir que esté perfecta

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/04/2021 - 11:41
Hierba o césped / Pixabay

Lectura fácil

Cortar la hierba de nuestro jardín, escarificar, podar, trasplantar, son algunos de los procesos que se deben llevar a cabo en los espacios verdes. Hoy hablamos sobre jardinería en este artículo en el que que damos respuesta a una de las preguntas más habituales: ¿cómo cortar el césped del jardín? Sigue estos consejos avalados por Técnica Forestal y podrás afrontar el corte con cortacéspedes sin ningún problema.

Cortar el césped de un jardín puede ser una tarea engorrosa a la par de agotadora. Recuerda hacerlo con las herramientas y desbrozadoras adecuadas y de una forma determinada, estos serán los factores clave que van a determinar el éxito de tu jardín.

¿Cómo cortar la hierba de mi jardín? ¿Cada cuánto tiempo debo cortar? ¿A qué altura corto?

Éstas son algunas de las preguntas que se hace regularmente cualquier usuario que disponga de un espacio verde. Si eres una de estas personas, debes saber que, segar la hierba, no es un proceso que sirva únicamente para mejorar la apariencia de nuestro jardín. También supondrá una mejora general de las plantas que se encuentran en él y de tu calidad de vida.

Se calcula que cerca de un 70 % de los problemas del césped se derivan de un mal hábito en su ejecución. Una técnica de corte incorrecta puede dar lugar a la aparición de malezas.

Para conseguir un césped bonito y sano hay que cortarlo en el momento oportuno y de la forma correcta. Hacerlo a ligera, no servirá de nada.

La regularidad de corte va a depender de las condiciones climáticas existentes, de la época del año en la que nos encontremos o de por ejemplo la variedad de hierba que sea.

Como norma general, el césped se debe cortar con mayor asiduidad en verano (1 vez por semana aproximadamente) y durante primavera y otoño2 o 3 veces al mes será suficiente. En inverno, la frecuencia de siega es baja o nula.

El mejor momento para llevar a cabo este proceso son las últimas horas del día. Si lo haces durante este tiempo, podrás evitar las horas de mayor calor.

La frecuencia normal de modo general sería:

  • Verano: 1 vez a la semana
  • Otoño: 2 – 3 veces al mes
  • Invierno: 1 vez al mes
  • Primavera: 2 – 3 veces al mes

Antes de cortar conviene saber que a través de la hoja, la hierba y las plantas realizan una función vital llamada fotosíntesis. Básicamente consiste en fabricar nutrientes transformando materiales sencillos en otros ricos en energía con ayuda de la luz del sol, necesarios para su crecimiento y desarrollo. Todo este proceso se realiza en esta parte del césped, interviniendo en este proceso la clorofila y que le aporta ese característico color verde que tiene. Si el corte eliminara gran parte de la hoja o su totalidad de forma habitual, el césped tendría graves problemas para sobrevivir.

La altura perfecta es más bien alta, es decir, entre 5 y 10 centímetros. Si cortas la hierba siguiendo esta recomendación permitirás que pueda seguir creciendo sana y a buen ritmo.

Para cortar la hierba de tu jardín utiliza las herramientas adecuadas

El uso de unas herramientas u otras, va a ser determinante para lograr un buen corte. Al hablar de herramientas nos estamos refiriendo a por ejemplo los cortacéspedes y las desbrozadoras.

Para obtener los mejores resultados evita siempre que sea posible, los giros bruscos. Corta el césped realizando círculos concéntricos, desde fuera hacia dentro.

Si tienes en cuenta los consejos anteriores, conseguirás que la hierba tenga un mejor aspecto.

Añadir nuevo comentario