La Seguridad Social destina ayudas para autónomos por la pandemia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/09/2021 - 12:12
Ayudas para autónomos

Lectura fácil

La Seguridad Social ingresó el martes un total de 198,6 millones de euros de ayudas para autónomos. Un total de más de 226.000 trabajadores recibirán alguna de las prestaciones puestas en marcha para paliar los efectos generados por la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus.

Las ayudas para autónomos beneficiarán a cinco grupos

Según informó el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el Estado ya ha abonado 7.372 millones de euros por estas prestaciones desde que comenzó la pandemia del coronavirus. En concreto, estas ayudas para autónomos se destinarán a hasta cinco grupos de autónomos distintos, tal y como recoge Servimedia.

La primera prestación, que es compatible con la actividad y está destinada a aquellos trabajadores que sufrieron una disminución “notable” de su facturación, beneficiará a un total de 83.500 personas, que percibirán un total de 89,8 millones de euros.

Por su parte, 141.000 trabajadores por cuenta propia recibirán la segunda ayuda, que se diseñó para proteger a aquellos autónomos que no cumpliesen los requisitos para acceder a la prestación compatible con la actividad, ya fuera, por ejemplo, por tener una tarifa plana o no tener el periodo de cotización necesario. La Seguridad Social destinará un total de 107,4 millones de euros de estas ayudas para autónomos.

Por otro lado, los trabajadores que hayan cerrado por una suspensión temporal de toda la actividad a causa de resolución de la autoridad competente recibirán la tercera ayuda. En este caso, la cifra desciende a 460 trabajadores por cuenta propia, que recibirán un total de 284.800 euros, aunque a esta cifra hay que sumarle los 146 autónomos que ya la recibían antes del 30 de mayo y que ingresarán 80.300 euros.

Por último, hasta 825 trabajadores por cuenta propia de temporada percibirán 540.000 euros, mientras que 295 personas que recibían ayudas para autónomos extinguidas recogidas en decretos anteriores se beneficiarán de 415.000 euros.

Un respiro para los autónomos, que están sufriendo especialmente con la crisis

Los autónomos, que, junto con pymes y microempresas, representan el 80 % del tejido empresarial del país, han sido golpeados de manera especial durante la crisis del covid, especialmente en hostelería y comercio.

Un millón de ellos acumulaba en febrero 30.000 euros de pérdidas desde que se declarara por primera vez el Estado de alarma, según el décimo barómetro de la Federación Nacional de la Asociación de Trabajadores de Autónomos (ATA). El 61,8 % aseguraba que la caída de la facturación era superior al 60 %.

Una de las medidas urgentes que tomó el Gobierno tras el Estado de alarma fue una prestación extraordinaria. "Cualquier trabajador por cuenta propia inscrito en el régimen correspondiente que se vea afectado por el cierre de negocios debido a la declaración del estado de emergencia o cuya facturación en el mes caiga un 75 % respecto a la media mensual del semestre anterior tiene derecho a solicitar esta prestación", rezaba la ayudas para autónomos. El Gobierno también aprobó el aplazamiento del pago de impuestos sin intereses, el cobro del paro por cese de actividad, la moratoria de hipotecas y alquileres, o el acceso al bono social eléctrico.

La ATA informaba a finales de julio que solo el 40 % de los autónomos se iría de vacaciones este verano.

Añadir nuevo comentario