Nuevos focos de COVID-19 en Galicia, Aragón, País Vasco, Murcia y Fuerteventura

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/06/2020 - 09:48
El COVID-19 registra nuevos focos en España

Lectura fácil

España salió del estado de alarma el domingo día 21 de junio tras 99 días. Sin embargo, volver a la normalidad será un acto progresivo, es decir, que si no tenemos cuidado con nuestros actos podremos reanimar al virus.

Cuatro comunidades entre las que se encuentran Galicia, País Vasco, Aragón, Murcia y la isla canaria de Fuerteventura registran nuevos focos. La consejería gallega de Sanidad ha informado de nueve casos en Barbanza.

Ocho de ellos en la localidad de Ribeira y otro en la vecina A Pobra do Caramiñal. Todos ellos están  vinculados a un mismo círculo familiar y de amistades, según ha confirmado el Servicio Gallego de Salud (SERGAS). La información que manejan desde el SERGAS es que un caso importado desde Brasil llegado a través de Portugal pudo originar la transmisión contagiando a un familiar.

Aragón dio a conocer más diagnósticos que la Comunidad de Madrid y Cataluña

Aragón ha informado de 33 casos, superando los 32 de Madrid y los 23 de Cataluña. El gran foco de la comunidad aragonesa ha sido la provincia de Huesca. Al sur de dicha provincia se han localizado 25 de los 33 casos. Concretamente, seis de estos casos se detectaron en una empresa hortofrutícola con sede en la localidad de Zaidín, donde ya el sábado habían aparecido otros ocho casos. La empresa ha suspendido su actividad temporalmente mientras realiza PCR a sus trabajadores.

La Región de Murcia y Fuerteventura anuncian nuevos focos

La región murciana ha anunciado un nuevo foco que se debe a un caso importado desde Bolivia. Este “paciente 0” habría contagiado a once personas. Además se ha dado otro foco en la isla canaria de Fuerteventura. Once migrantes que llegaron en patera el jueves dieron positivo. La isla ya había detectado otros 14 casos la semana pasada en una embarcación irregular.

El Hospital de Basurto ha sido uno de los nuevos focos de COVID-19 / Cadena SER
El Hospital de Basurto ha sido uno de los nuevos focos de COVID-19 / Cadena SER

Varios focos en el País Vasco

Hace un par de semanas se anunció una serie de casos en el Hospital de la localidad vizcaína de Basurto. Otro de los focos dentro del País Vasco ha ocurrido en una residencia de mayores de las Siervas de Jesús en Bilbao, donde ya se han detectado ocho positivos según informa El Correo.

Otro de los lugares donde se han registrado positivos ha sido en la provincia alavesa. El Centro de Día Psicogeriátrico de Txagorritxu decidió cerrar ayer sus puertas tras detectarse un positivo por coronavirus, informó la Diputación de Álava, que no precisó si existe alguna relación entre este caso y el foco detectado en el hospital de Txagorritxu.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, pide prudencia

Ayer, a partir de las doce de la noche, es decir, la noche entre el sábado y el domingo, se terminó el estado de alarma tras 99 días. Este período seguirá con la instauración de la “nueva normalidad”. Sin embargo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, pretende rebajar la euforia de la población puesto que, hay que tener cuidado con abrazar a personas de riesgo. Además, Illa ha asegurado que “en caso de una segunda oleada en octubre-noviembre, estamos preparados”.

El máximo responsable del departamento de Sanidad durante la pandemia junto a Fernando Simón, Salvador Illa, ha repasado lo que ha dado de sí la pandemia en los micrófonos de la Cadena Ser en “Hoy por hoy”, el magacín matutino de Gran Vía que presenta Angels Barceló.

Illa ha asegurado que: “La distancia interpersonal, el uso de mascarillas, el lavado de manos y la higiene en espacios públicos y privados son la clave para que tras casi cien días de estado de alarma no se vuelva a repetir”. También ha reseñado que hay falta de material en guantes, aunque, sin embargo en el resto de materiales no hay problemas.

Añadir nuevo comentario