Diseñan un aptasensor para detectar el Covid en la saliva

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/12/2021 - 12:00
Un aptasensor para detectar Covid en la saliva

Lectura fácil

Científicos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han desarrollado el primer aptasensor fotoelectroquímico que detecta el virus SARS-Cov-2 en una muestra de saliva. Este sensor, que utiliza aptámeros (un tipo de anticuerpos químicos), tiene más sensibilidad que los basados en antígenos y lleva a cabo la detección de manera más rápida y barata que las pruebas PCR, tal y como informa la UC3M. Estos nuevos dispositivos para detectar el Covid pueden ser incorporados en sistemas de diagnóstico portátiles y son fáciles de utilizar.

El nuevo aptasensor es capaz de detectar concentraciones típicas en pacientes que todavía no han desarrollado ningún síntoma del Covid.

Ls solución de este detector del Covid estaría disponible en unos minutos

El uso sería muy similar a los actuales sensores de antígenos: habría que disolver una muestra de la saliva del paciente en una solución tampón y después depositarla en la superficie del sensor. La medida para saber si hay positivo en Covid estaría disponible en unos minutos. “La ventaja sobre los actuales sensores basados en antígenos es la mayor sensibilidad y especificidad de las medidas de los sensores fotoelectroquímicos que son comparables a otras más complejas, como las basadas en fluorescencia, y más sencillas, baratas y rápidas que las basadas en PCR”, señala el autor principal de la investigación, Mahmoud Amouzadeh Tabrizi, investigador CONEX-Plus del Dpto. de Tecnología Electrónica de la UC3M.

“La idea ahora es complementar estos resultados con la experiencia del grupo de investigación, con el desarrollo de instrumentos y diagnósticos biomédicos completos para obtener un sistema de diagnóstico de alta sensibilidad y especificidad, portátil y de potencial bajo coste para su eventual uso en la práctica clínica”, indica otro de los autores, Pablo Acedo, responsable del grupo de investigación de Sensores y Técnicas de Instrumentación (SITec) de la UC3M. “Se trataría de obtener un diagnóstico similar al que existe hoy disponible para la lectura de glucosa en sangre en los pacientes con diabetes, por ejemplo. Nuestra idea es contactar también con empresas que puedan estar interesadas en estos desarrollos”, añade.

Recomendaciones de Sanidad para hacer un test de antígenos fiable

La Comunidad de Madrid reparte test de antígenos en las casi 3000 oficinas de farmacias de la Comunidad de Madrid. Basta con presentar la tarjeta sanitaria para recibir uno de forma gratuita. La medida está dirigida a que los ciudadanos puedan autodiagnosticarse de Covid en estas fechas navideñas.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios lanza una serie de advertencias antes de usar pruebas de autodiagnóstico para el covid:

Cómo hacerse un test de antígenos
Cómo hacerse un test de antígenos
  • Conviene hacer la prueba en los 7 primeros días desde la infección o en los 5 primeros días con síntomas
  • Hay que seguir las instrucciones de uso
  • La línea de control (C) siempre debe ser visible
  • Si el resultado es positivo de Covid, se debe contactar con las autoridades por los canales establecidos en las Comunidades Autónomas

Añadir nuevo comentario