Madrid repartirá test de antígenos gratuitos a partir de este miércoles

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/12/2021 - 10:33
Test de antígenos/Diario AS

Lectura fácil

Con el aumento de los contagios y la Navidad muy cerca, son muchos los que deciden acudir a las farmacias para conseguir un test de antígenos y evitar el riesgo en esos reencuentros familiares. Isabel Díaz Ayuso pondrá a disposición de los madrileños pruebas gratuitas a partir de este miércoles con el objetivo de que los ciudadanos puedan autodiagnosticarse.

Los test de antígenos se distribuirán a través de las casi 3.000 oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ya ha comenzado a recibir los test de antígenos prometidos por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso con el fin de proteger a los ciudadanos de posibles contagios y asegurarse de unas fiestas libre de Covid-19. Asimismo, este próximo miércoles, las farmacias madrileñas comenzarán a repartirlos a toda la población.

Los test de antígenos se van a distribuir a través de casi 3.000 oficinas de farmacia y los madrileños podrán acudir simplemente presentando la tarjeta sanitaria. En el caso de que la persona no tenga documentación, sobre todo mutualistas, podrán adquirirlo presentando el DNI o NIF.

Estos test de antígenos deberían haber estado ya en las farmacias de Madrid, pero surgieron problemas de suministros con los proveedores, lo que retrasó su llegada. El motivo principal de este retraso se debe a que la venta de este material ha aumentado casi un 600 % en estas últimas semanas, incluso existen listas de espera para poder conseguirlo.

Cómo y cuándo realizar el autotest

El Gobierno regional recomienda a los ciudadanos que se hagan los test cuando tengan dudas ante posibles síntomas como un catarro o gripe, o que simplemente vayan a celebrar reuniones con personas de riesgo, como los mayores. Los test de antígenos deben utilizarse antes de acudir a una reunión, ya que el resultado tarda solo 15 minutos.

Los test de antígenos que podrán recoger los madrileños en su farmacia contienen toda la información necesaria para su realización y permite detectar la presencia del virus tanto en pacientes sintomáticos como asintomáticos a partir de las 48-72 horas de la infección.

En el caso de que el test realizado sea positivo, el paciente debe aislarse en su domicilio, en una habitación con la puerta cerrada y con ventilación adecuada, utilizando siempre la mascarilla cuando tenga que salir y evitando el contacto con otros miembros de la familia.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Luis González, ha indicado que puede suceder que “puntualmente una farmacia no los tenga por la mañana, pero sí por la tarde cuando el almacén vuelva a abastecerles”.

La Comunidad de Madrid presenta una incidencia superior a los 651 casos por 100.000 habitantes

La presidenta Díaz Ayuso ha informado de que se acercan semanas de muchos contagios debido a la aparición de la nueva variante Ómicron, la cual es mucho más transmisible. Aun así, informa de que no habrá ni cierres ni prohibiciones, en un principio.

La situación epidemiológica actual en la Comunidad de Madrid presenta una incidencia superior a los 651 casos por 100.000 habitantes a 14 días. Se trata de una cifra bastante superior a las de diciembre del año pasado.

En cuanto a las UCI y las hospitalizaciones, las cifras han disminuido de forma considerable, pero se recomienda no bajar la guardia y estar muy atentos ante cualquier tipo de síntoma, hagamos que los contagios no aumenten y podamos disfrutar de una Navidad distinta, pero con salud.

Añadir nuevo comentario