Los vacunados con pauta completa también pueden dar positivo por Covid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/07/2021 - 08:26
Una de las grandes incógnitas era el efecto de las vacunas en los pacientes de COVID persistente.

Lectura fácil

Las comunidades autónomas ya han administrado más de 35 millones de dosis de las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca/Oxford y Janssen contra la Covid-19, más de 945.000 desde el viernes.

Así, en España hay más de 14,4 millones de personas -un 30,4 % de la población- que han recibido la pauta completa de vacunación contra el coronavirus. Además, más de 23,2 millones -un 48,9 % de la población- tienen al menos una dosis.

Tras año y medio de pandemia y más de seis meses de vacunación, vienen una variante del virus haciéndose fuerte, primeros casos de contagios entre vacunados… y en el aire, una hipotética tercera dosis de la vacuna, cuando muchos no han recibido todavía la segunda.

¿Qué está pasando?

La vacuna no es efectiva al 100 % para evitar los casos de covid, y mucho menos el contagio

Pero no os confundáis, nadie dijo que lo fuera, y el tiempo está confirmando que no lo es. La vacuna no es la panacea, nos protege y sobre todo evita síntomas graves de la enfermedad, siempre ha sido así.

Todos los casos de covid que se están viendo entre vacunados con la pauta completa tienen varias cosas en común: se dan en personas muy mayores y santiarios, que fueron los primeros en vacunarse, a principios de año. Pero además, coinciden en el tiempo con el aumento de la circulación de la variante delta, que hace que el virus sea mucho más contagioso que antes y vuelva a circular más.

¿Nos tiene que preocupar la variante delta?

Muchos de los casos detectados, de hecho, son de esta variante. Las vacunas, sobre todo las de ARN mensajero (Pfizer y Moderna), tienen una eficacia muy alta frente a la covid grave, la hospitalización y el fallecimiento, incluso aunque se trate de la variante delta. Es decir, evitan, en un porcentaje muy alto, que el vacunado acabe en la UCI por covid o que fallezca. 

Puede contagiarse, pero lo más probable es que pase una covid leve o asintomática. Es de lo que se trataba.

La gran mayoría de los contagios detectados entre vacunados son leves. La vacuna es muy, muy efectiva. La reducción de la incidencia en ancianos es espectacular, pero está claro que no al 100 %. 

Los jóvenes se contagian en encuentros entre ellos, llegan a sus casas, visitan a sus mayores e infectan también a sus familiares

Y esto no es nuevo, ya lo vimos al comienzo de la pandemia, pero seguimos tropezando con la misma piedra. Muchos de los padres de los jóvenes que ahora se infectan ya tienen al menos una dosis de la vacuna, y muchos otros tienen las dos. Se les hacen las pruebas igual. Y algunos vacunados también dan positivo.

Un hombre de 80 años falleció por covid hace unos días en el hospital de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Hacía dos meses que tenía la pauta completa de la vacuna.

Los contagiados vacunados tienen un nivel muy bajo de anticuerpos. Además, la vacunación en la gente mayor no tiene la misma eficacia que en los jóvenes.

Este fin de semana, el president de la Generalitat, Pere Aragonés, y el conseller de Salut, Josep María Arguimon, ya hicieron referencia al ingreso en UCI de personas con dos dosis de la vacuna. En Cataluña, donde la quinta ola va más avanzada que en otros lugares de España, se han detectado brotes en medio centenar de residencias de ancianos en los últimos días.

En Madrid, el consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero alertaba, hace unos días, del ingreso hospitalario de personas con la pauta completa de la vacuna, aunque lo calificó de algo "excepcional".

Y en Galicia, hay ocho ancianos contagiados en una residencia de Betanzos (A Coruña). Todos, mayores de 90 años, y todos, vacunados desde marzo. La responsable médica del centro asegura, además, que se trata de casos de la variante delta. 

Dos de los infectados en esa residencia fallecieron este fin de semana, pero ambos tenían patologías previas (cardiopatías). Se trata de una mujer de 100 años, que falleció en la propia residencia, y de un hombre que falleció en un centro hospitalario.

Añadir nuevo comentario