Los casos de Covid aumentan con las nuevas variantes de ómicron: BQ.1 y B.Q1.1

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/10/2022 - 09:02
Así son los síntomas de la BQ.1, la nueva variante del Covid-19

Lectura fácil

En los últimos días, al menos cinco países europeos han detectado nuevos casos de Covid procedente de la nueva variante: BQ.1. Con ello, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha alertado del aumento de casos desde el mes de noviembre hasta diciembre de 2022.

Las nuevas variantes el Covid provocarán un aumento en los contagios

Cuando pensábamos que la pandemia del Covid estaba más que controlada, la aparición de nuevas variantes ha hecho que muchos países vean peligrar la próxima festividad de Navidad. De hecho, cinco países europeos ya han detectado la circulación de la nueva variante: BQ.1 y BQ 1.1 Ambas cepas se convertirán en dominantes en toda Europa.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha alertado de que las nuevas variantes del Covid, BQ.1 y BQ 1.1 provocarán un gran aumento de casos durante las próximas semanas, llegando incluso a afectar hasta en un 80 % de los casos de cara al próximo año 2023.

Con esta noticia se prevé que durante mediados del mes de noviembre y durante el mes de diciembre, los casos de Covid vuelvan a resurgir de entre las cenizas, además con la llegada de nuevos síntomas.

A pesar de la alerta sanitaria, los expertos y datos oficiales señalan que no existe ninguna evidencia clara de que BQ.1 se asocie con un mayor nivel de gravedad de infección en comparación a otras variantes relacionadas con Ómicron.

Aun así, desde el ECDC alertan a las personas mayores de 65 años, así como a personas inmunocomprometidas, pacientes con condiciones médicas subyacentes o a las mujeres embarazadas. Para estos grupos, los expertos recomiendan una dosis de refuerzo adicional.

España experimenta un repunte de casos, pero se mantiene fuera de peligro

Los países europeos que más han experimentado esta nueva variante del Covid, BQ.1, son Francia, Bélgica, Irlanda, Países Bajos e Italia. Por eso, el ECDC exige un control exhaustivo acerca del avance de esta variante en los países afectados con el fin de informar sobre las evaluaciones de riesgo durante los próximos días.

En cuanto a España, el Ministerio de Sanidad ha observado un aumento de la transmisión del Covid, y por ello, del número de casos. De hecho, la incidencia acumulada a 14 días en personas mayores de 60 años sigue aumentando, llegando hasta los 221,58.

Ante la inesperada noticia, es importante recalcar que estos datos no se reflejan en ingresos hospitalarios y UCI, y mucho menos en muertes.

¿Cuáles son los síntomas?

A pesar de que aún no se tiene un análisis en profundidad acerca de la nueva variante BQ.1 y BQ.1.1, las personas afectadas por ella registran síntomas muy similares a las variantes anteriores: debilidad en el cuerpo, dolores de cabeza y dolores de garganta. También experimentan tos, dolor muscular, secreción nasal, estornudos y fiebres altas.

Sin embargo, se ha podido comprobar la aparición de nuevos síntomas poco comunes como la pérdida de apetito, diarrea, afonía o la elevación del ritmo cardíaco.

Añadir nuevo comentario