Los ingresos de los clubes caerán en 2.000 millones de euros por el Covid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/01/2021 - 12:30
El Covid golpea la economía de los grandes clubes en Europa

Lectura fácil

Los clubes de fútbol europeos están haciendo cuentas en época Covid. La consultora Deloitte ha concluido en la vigésimo cuarta edición del informe “Football Money League” que el Fútbol Club Barcelona lidera este ranking con 715 millones de euros. El segundo y el tercer puesto son para el Real Madrid con 714,9 millones y el Bayern de Múnich con 634,1.

El líder de este ranking, el Fútbol Club Barcelona ha dado a conocer su balance económico. Entre las partidas más destacadas se encuentran 730 millones de euros a largo plazo, 196 millones de euros a otros clubes y más de mil millones de euros en el pasivo. La entidad culé ha reconocido falta de liquidez al no poder hacer frente al pago de los salarios de los jugadores. De hecho, tal y como ha asegurado la Cadena COPE esta semana, los jugadores cobran en 2 pagos (diciembre-junio) y aceptaron que la rebaja se aplicase desde diciembre, pero no han recibido lo acordado.

Concha Iglesias ha explicado el impacto del Covid en los clubes

La socia responsable de Sports de Deloitte España, Concha Iglesias, ha explicado el impacto del Covid en la economía de los grandes clubes de Europa: “La interrupción de la temporada futbolística 2019-20, las maneras diferentes que han tenido las ligas en cada país de responder ante la pandemia, bien posponiendo, o bien dando por terminada la temporada, así como la diferencia de planteamientos de socios comerciales, cadenas y emisoras han tenido un impacto directo sobre los ingresos generados por los clubs en la temporada 2019/20”.

La interrupción de la pasada temporada debido al Covid ha supuesto que haya dado como resultado un 2021 con un trimestre adicional. Los ingresos de los 'grandes' clubs europeos caerán 2.000 millones esta temporada por el Covid - 19. Los veinte clubs de fútbol con mayor facturación del mundo, según el ranking elaborado por Deloitte, generaron 8.200 millones de euros la pasada temporada 2019-20, interrumpida por la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus. Esto supone un descenso del 12 por ciento tras el récord histórico registrado la temporada anterior, en la que los veinte clubs que lideran la clasificación acumularon 9.283 millones de euros en ingresos.

Las televisiones y la falta de público son los aspectos que más devaluan el fútbol en época Covid / MARCA
Las televisiones y la falta de público son los aspectos que más devaluan el fútbol en época Covid / MARCA

¿Cuáles son los sectores más afectados por la crisis del Covid?

La reducción de mil millones afecta a las retransmisiones de las televisiones. Afecta a las cadenas de televisión y a las emisoras de radio y, además a los campos. Los grandes campos están vacíos ya que no permiten que entre la gente. Supone una caída de 257 millones de euros.

El informe de Deloitte señala también un incremento de 105 millones de euros (3 %) en ingresos comerciales que contrarrestan las caídas anteriores. "La crisis derivada de la Covid -19 ha empujado a los clubs a repensar y recalibrar sus objetivos estratégicos y modelos de negocio, de manera que puedan asegurar una recuperación sólida y pronta", aseguró Concha Iglesias.

La estrategia digital debe de ser clave

Tras ver los estadios vacíos, la estrategia digital debe ser clave puesto que la interacción digital se ha convertido en la forma predominante en la que los clubs pueden conectar con sus aficionados y empleados. En este sentido, según la encuesta incluida en el informe y realizada a seguidores de 20 países, el 93 % tiene planeado volver a los estadios cuando esté permitido. "Mientras, contenidos, herramientas y canales digitales son clave para mejorar la experiencia y el fan engagement", indica la experta de Deloitte.

La gran mayoría de aficionados asegura que la falta de público empeora la experiencia de ver los partidos y el 48 % cree que a través de analíticas adicionales mejoraría su experiencia.  Por otro lado, el 58 % demanda contenidos adicionales "tras la escena" o fuera del partido, tales como entrevistas o entrenamientos en vivo.

Añadir nuevo comentario