Los expertos dudan: ¿es el momento final de las mascarillas en interiores?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/03/2022 - 16:00
Chico en un aula con mascarilla

Lectura fácil

Después de que quitaran la obligación hace unas semanas de llevar las mascarillas en exteriores, lo que más nos preocupa es cuándo dejarán de ser obligatorias en interiores para así avanzar hacia la nueva normalidad de convivencia con coronavirus.

El hecho de quitar las mascarillas en interiores, seguramente sea el hecho más deseado por las personas, por ello, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, anunció que esta medida se tomará "muy pronto" pero aún así no quiso pillarse los dedos y no fijó ninguna fecha al respecto, pero sí un horizonte: "esto será una realidad cuando la tendencia baje la incidencia y los casos graves se consoliden".

Quique Bassat, epidemiólogo, señala que los países que ya han dado este paso "nos servirán de modelo para entender el riesgo que supone" levantar la obligatoriedad de cubrirse la nariz y la boca bajo techo.

Cabe recordar que el Ministerio de Sanidad aprobó (al fin), la eliminación de las cuarentenas por ser contacto estrecho aunque esa persona no esté vacunada. A día de hoy, la incidencia actual de coronavirus en España se sitúa en los 515 casos por cada 100.000 habitantes, un descenso del 6 % diario, en las últimas semanas.

Aunque estos datos nos permiten esperanzarnos, son todavía altos para dejar aún las mascarillas en interiores, por eso Bassat cree que con una incidencia acumulada rondando aún por 500, es pronto para cambiar las tendencias. A su vez, Bassat considera que el Gobierno está siendo "muy conservador" y que "hace bien en no tomar decisiones temerarias".

La importancia de tener referentes

El experto del Instituto de Salud Global de Barcelona no conoce cuándo planean las autoridades anunciar el fin definitivo de las mascarillas y piensa que estas, están esperando para observar lo que pasa en los países que ya han dado este paso. Entre estos países se encuentran Dinamarca, Reino Unido, Islandia, EE.UU. o Reino Unido, ya que según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, se encuentran en riesgo bajo o medio de covid.

El doctor Julián Olalla, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), reconoce que es "complicado responder si sí o no" ha llegado el momento de relajar el uso de mascarillas en interiores. "Es momento de ser prudentes e ir poco a poco", afirma. Al igual que Bassat, alude a los países que ya han dado este paso y sugiere esperar a comprobar cómo se comporta el virus sin esta restricción. 

Mientras llegan los datos de los países en la avanzadilla, Olalla pide "esperar" y recomienda dar "pequeños pasos con más firmeza en colectivos menos vulnerables como la infancia y adolescencia. Incluso por salud mental".

Empezar por las aulas

Hace unas semanas nació la propuesta de eliminar progresivamente el uso de la mascarilla dentro de las aulas. Esta sugerencia aún no termina de calar en todas las autoridades sanitarias ya que quieren evaluar el riesgo de esta medida en el grupo de menor riesgo de covid grave.

"Es difícil dar recomendaciones específicas" sobre este tipo de medidas a nivel colectivo, agrega Bassat, que considera que en un futuro sin mascarillas sería "sensato" mantenerlas, no obstante, en lugares en los que se congreguen más de un centenar de personas como por ejemplo un teatro o una sala de cine, o en centros sanitarios y hospitales.

Considerando primero la presencia de escolares vulnerables, Fontán cree que las aulas podrían ser uno de los primeros ámbitos donde se puede reflexionar, teniendo en cuenta que la población infantil ha sido de las últimas consideradas para muchas de las medidas.

Con las UCI a menos del 10 %

El presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc), Álvaro Castellanos, considera también que el uso de la mascarilla en interiores debe prolongarse un tiempo más ya que sigue habiendo un riesgo de infección, especialmente en los grupos de personas más vulnerables, como son los no vacunados, inmunodeprimidos, trasplantados, etc.

Desde Semicyuc establecen también una meta para que la mascarilla no sea necesaria: que la presión en las UCI baje del 10% en el conjunto del país -en el día de ayer, el 10,47 % de las camas UCI estaban ocupadas por pacientes con covid-. Las personas más vulnerables a la covid siguen teniendo riesgo de acabar en una UCI por SARS-CoV-2, indicen, por ello aunque esta medida se lleve a cabo, se recomienda a algunas personas seguir usando las mascarillas.

Añadir nuevo comentario