Aumenta el temor al 'covid de las vacas' que ha matado ya a cientos de reses en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/09/2023 - 08:59
Vacas

Lectura fácil

La Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), conocida como el covid de las vacas, se ha convertido en un tema crítico en España, y su expansión ha afectado a prácticamente toda la península desde su inicio en noviembre de 2022.

En la actualidad, solo siete provincias no tienen restricciones al movimiento de ganado debido a esta enfermedad, según el último informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

¿Qué es la EHE y cómo afecta a los animales?

La EHE es lo que comúnmente conocemos como el covid de las vacas, una enfermedad vírica infecciosa que afecta a rumiantes domésticos y salvajes, siendo el ganado vacuno y los ciervos sus principales víctimas.

Aunque no es transmisible a los humanos, esta enfermedad obliga a inmovilizar al ganado, lo que ha generado preocupación en el sector ganadero.

Origen y propagación de la EHE

La covid de las vacas es más común en América pero se ha expandido a nivel mundial debido al movimiento internacional de animales y al cambio climático.

En España, la enfermedad estuvo ausente hasta hace poco, circulando principalmente en el norte de África. Sin embargo, en la actualidad, se han documentado miles de transmisiones y se han sacrificado cientos de animales debido a la EHE.

Impacto y gravedad de la covid de las vacas

Aunque la EHE no representa una amenaza para la salud humana ni afecta la calidad de la carne, su impacto económico en el sector ganadero es significativo.

La enfermedad impone restricciones de movilidad al ganado, lo que se traduce en graves problemas económicos para los ganaderos.

Cronología y extensión de la enfermedad

El primer caso de covid de las vacas en España se detectó el 18 de noviembre de 2022, en el suroeste peninsular. Se cree que su propagación se debe a los culicoides, insectos que transportan el virus a través del viento, en lugar de la llegada de ganado infectado.

Desde entonces, la EHE ha amenazado al ganado bovino en todo el país y se han reportado casos en la mayoría de las provincias peninsulares.

Las restricciones al movimiento de ganado solo se han levantado en siete provincias, excluyendo a Galicia y Cataluña (excepto Lleida).

Medidas y control de la EHE

La EHE es de declaración obligatoria según las normativas de la Comisión Europea desde diciembre de 2020. Sin embargo, la situación es compleja y se ha señalado un desacuerdo entre los ganaderos y el Ministerio de Agricultura. Actualmente, no existen vacunas autorizadas en la UE para combatir el covid de las vacas.

Para controlar la propagación de la EHE, se recomienda el uso de insecticidas y repelentes en animales, medios de transporte e instalaciones, así como el uso de insecticidas y larvicidas para controlar las áreas de cría de los culicoides. Estas medidas buscan evitar la propagación de la enfermedad a través del movimiento de ganado.

Se espera que el ministro de Agricultura, Luis Planas, se reúna con el sector y las autonomías para abordar la crisis. Además, los cotos de caza también están en alerta, ya que la EHE puede afectar a ciervos, gamos y corzos, lo que podría tener graves consecuencias para esta industria.

La Enfermedad Hemorrágica Epizoótica en España representa un desafío significativo para la salud del ganado y la economía del país. La colaboración entre el sector ganadero, las autoridades y las medidas de control son esenciales para abordar esta creciente preocupación.

Añadir nuevo comentario