Descubren una nueva variante del coronavirus en la Amazonia brasileña

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/02/2021 - 07:59
Nueva variante del COVID-19

Lectura fácil

La nueva variante del Covid-19 surgida en la Amazonia brasileña pone de nuevo en vilo al mundo y a la comunidad científica, que se encuentra intentando descifrar los misterios de esta nueva cepa.

La P.1 a día de hoy es desconocida, y aunque se sabe que es más infecciosa, no se conoce por el momento su nivel de posibilidad de reinfección o si es más mortífera.

Mientras tanto, la pandemia en Brasil se sigue cobrando millones de vidas y acumulando contagios, y este preocupante descubrimiento puede poner al país en una situación mucho peor.

La nueva variante brasileña del coronavirus

Fue el pasado 9 de enero, cuando Japón, tras analizar muestras de 4 pasajeros que llegaron al país tras pasar una temporada por Amazonas, que alertaron de la nueva variante del Covid-19.

Desde el centro de investigación médica de referencia en Latinoamérica, Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) apuntan que puede haberse desarrollado en diciembre y que ha podido evolucionar de diversas variantes que se encontraban circulando en Amazonas.

José Eduardo Levi, investigador del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad de Sao Paulo (USP), explicó que en Manaos se han detectado ya cerca de 30 variantes del coronavirus, pero que la más preocupante es la P.1

Fiocruz, añade que la variante de Manaos acumuló en poco tiempo "un número de alteraciones genéticas fuera de lo común, varias de ellas en la proteína spike (espiga), de la que se vale el nuevo coronavirus para entrar en las células humanas".

Por las características que presenta, tiene un poder de transmisibilidad mayor, ayudaría a que el virus se replique más y que se ensamble mejor con el receptor de entrada de la célula.

"Es como si tienes una puerta, que es la célula, y la cerradura, que es el receptor. Y ahora tienes un virus que abre más fácilmente esa cerradura. Si consigue entrar de forma más fácil aumenta el poder de ser más infecciosa", indica Felipe Naveca, virólogo del Instituto Leônidas & María Deane (Fiocruz Amazonía).

¿La nueva variante es similar a la cepa británica o sudafricana?

Los expertos aclaran que cada una de las nuevas cepas surgieron de forma independiente. Cada nueva variante apareció de forma esporádica en los tres países, pero si se han descubierto que algunas mutaciones de la proteína spike son las mismas.

"Creemos que son más contagiosas por tener esa mutación en común que aumenta la transmisibilidad", apunta Levi, virólogo también del laboratorio DASA.

Levi apunta que la nueva variante brasileña podría ser la más peligrosa, porque el número de mutaciones identificadas en la proteína spike son de 12 frente a las 8 encontradas en la cepa británica o las 10 de la variante sudafricana.

Preocupación por la efectividad de las vacunas

Según la comunidad científica, las vacunas que se han desarrollado hasta hoy han tenido en cuenta la proteína spike del coronavirus.

Por ello, aquellas dosis basadas en dicha proteína, pueden dar lugar a que la nueva variante o nuevas cepas como las que ya conocemos, no se vean tan atacadas por la vacuna, pero avisan de que aunque se pierda eficacia de inmunización, no se pierde de forma total.

Añadir nuevo comentario