2023, un año positivo para la aparición de nuevos medicamentos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/03/2024 - 08:31
Medicamentos

Lectura fácil

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) destacó este martes que el año 2023 fue el más prolífico de la década en innovaciones farmacológicas con 43 nuevos principios activos, la mayoría de medicamentos iban dirigidos al tratamiento del cáncer, enfermedades infecciosas, raras y del sistema nervioso, según se publica en la revista ‘Panorama Actual del Medicamento’.

Según informó el Cgcof, la mayoría de los nuevos medicamentos -más de dos tercios- se destinaron a patologías oncológicas, antiinfecciosos y del sistema nervioso.

En el último año, además, se produjo una notable cantidad de nuevos principios activos, como medicamentos huérfanos, por la relevancia terapéutica que estos comportan.

La innovación en medicamentos fue muy prolífera durante el 2023 en España

En cuanto al volumen total de medicamentos, hay que destacar que por quinto año consecutivo se reduce la cifra de presentaciones, ya que en 2023 se comercializaron 827 nuevas presentaciones, tanto de nuevos principios activos como existentes, frente a las 1.003 que se dieron de baja.

A finales del año, el mercado de medicamentos en España contaba con aproximadamente 18.700 formatos o presentaciones comerciales de fármacos.

La evolución en la última década refleja que se han incorporado 9.020 presentaciones, lo que supone algo más del 48 % del total disponibles, y han desaparecido 11.123, con un balance negativo de 1.256 formatos solo en los últimos 3 años, lo cual refleja la tendencia a la renovación del mercado de medicamentos.

Cabe destacar que dentro de estas innovaciones, las enfermedades respiratorias infantiles, han sido el blanco para el desarrollo farmacológico, tan necesario cuando se viven tiempo de infecciones altamente contagiosas.

Resultados clínicos muy favorables para el desarrollo farmacológico que combate las enfermedades respiratorias infantiles

En cuanto al grado de innovación, destaca la comercialización y uso en España de la primera terapia que se está administrando de forma masiva a niños para la prevención de la enfermedad grave por virus respiratorio sincitial (‘nirsevimab’), de la que ya se conocen resultados clínicos muy favorables, con tasas de protección superiores al 70%.

Además, destaca la comercialización de ‘imlifidasa’, la primera alternativa terapéutica para favorecer el trasplante renal en pacientes altamente sensibilizados; de ‘vosoritida’, el único tratamiento disponible hasta la fecha frente a la etiología de la acondroplasia (primera causa de enanismo); la incorporación de una vacuna de virus vivos atenuados frente al dengue o de dos prometedoras opciones (‘inebilizumab’ y ‘satralizumab’) en los trastornos del espectro de la neuromielitis óptica.

Estos grandes resultados en medicamentos que al final se han traducido en una realidad disponible en el mercado español, supone continuar dando pasos para poder seguir en la lucha para vencer enfermedades como el cáncer, entre otras, así como dar una gran calidad de vida a pacientes con determinadas patologías. Es por ello que la innovación farmacológica necesita de un buen reconocimiento por la gran importancia que tiene para la salud de tantas personas.

Añadir nuevo comentario