Madrid creció un 3,7% en 2018 y se consolida como la locomotora de España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/04/2019 - 11:20
madrid

Lectura fácil

La Comunidad de Madrid sigue siendo la región que atrae cada vez más inversión y más población. Esto provoca que su PIB siga creciendo con fuerza. Tanto que en 2018, lideró el crecimiento de España con un avance del 3,7% del PIB.

Madrid sigue fuerte

El crecimiento de Madrid supera en 1,1 puntos la media nacional, que se quedó en un 2,6%. Si lo comparamos con otras comunidades autónomas, encontramos diferencias abismales. Y es que la Comunidad de Madrid creció 2,2 puntos más que la Región de Murcia, 1,7 puntos más que Extremadura y 1,3 puntos más que Andalucía.

Comparaciones al margen, el PIB de la comunidad madrileña alcanzó los 230.000 millones de euros. Por su parte, Cataluña apenas creció un 2,3% en 2018, en buena medida por los efectos económicos del 'procés'. Asimismo, el frenazo de la industria en la recta final del año, terminó por completar un año difícil en la región. Madrid creció 1,4 puntos más que Cataluña y está al 0,55% de alcanzar a Cataluña en PIB.

Efectos del crecimiento

Desde El Confidencial apuntan a cuatro factores fundamentales han condicionado todos los datos de crecimiento en 2018. Uno de ellos es la polarización del crecimiento hacia Madrid, y es que la región creció en 82.000 habitantes, la mayor cifra de todo el país. Por otro lado, el frenazo del turismo, que ha perjudicado a las regiones del Mediterráneo y el sur. Asimismo, la ralentización de la industria, que pasó factura especialmente al País Vasco y Cataluña. Por último, la notable transferencia de rentas del Estado hacia las regiones más envejecidas provocada por la subida de las pensiones.

Por comunidades Autónomas

Después de Madrid, Cantabria fue la segunda autonomía en crecimiento, con un avance del 3,4%. Le siguió Navarra con un 2,8% y Galicia un 2,7%, ambas por encima de la media nacional. Destacar que a excepción de Madrid, el resto de regiones habrían recibido en 2018 una importante transferencia de rentas gracias a la subida de las pensiones, de ahí su crecimiento.

En el lado opuesto, Murcia fue la región con menor dinamismo, ya que apenas avanzó un 1,5%. En la cola se situaron también Extremadura, con un crecimiento del 2%; la Comunidad Valenciana, con un 2,1% y Baleares, con un 2,2%.

Añadir nuevo comentario