Se acelera el cambio climático en medio del covid-19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/09/2020 - 20:40
Cambio climático y los efectos del incendio de California

Lectura fácil

El impacto del cambio climático puede llegar a provocar el desplazamiento de más de mil millones de personas de sus hogares durante los próximos 30 años, según avancen los desastres ecológicos, provocarán un movimiento migratorio  y un mayor conflicto armado, según un informe  publicado esta semana bajo el nombre: “Registro de Amenazas Ecológicas”.

El informe de situación ha sido coordinado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP, por sus siglas en inglés), con sede en Sydney, comunica que hasta 1.200 millones de personas en todo el mundo podrían verse desplazadas para el año 2050. Todos los países se verán afectados por el cambio climático, aunque advierten que las poblaciones más pobres y vulnerables del mundo serán las más dañadas.

El cambio climático en este informe

El informe se basó en datos de organizaciones internacionales como las Naciones Unidas, el Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos, y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

“Las amenazas ecológicas y el cambio climático plantean serios desafíos para el desarrollo global y la paz”, asegura la publicación internacional. “Los países más vulnerables, cuando se enfrentan a crisis ecológicas, tienen más probabilidades de experimentar disturbios civiles, inestabilidad política, fragmentación social y colapso económico”.

Países frágiles ante el cambio climático

El documento advierte que más de mil millones de personas vivían en 31 países que tenían baja resiliencia. Este dato supone que estos países y su población no están preparados para una crisis climática durante los próximos años.

El informe señala que los territorios más vulnerables que difícilmente harán frente a la crisis del cambio climático son: África subsahariana, el sur de Asia, el Medio Oriente y el norte de África.

“No todas estas personas serán desplazadas, sin embargo, es probable que una gran cantidad de ellas lo sea”, subraya el IEP.

La situación revela que muchos países experimentarán en esta horquilla hasta el año 2050 un crecimiento de su población, aunque según el informe ese crecimiento va ligado a un mayor índice de conflictos armados, como los del África subsahariana.

Efectos del cambio climático
Efectos del cambio climático

   ¿Qué ocurrirá con la alimentación?

La población mundial es actualmente de 7.800 millones. Se estima que ese número alcance los 10.000 millones para 2050, algo que satura los ya agotados recursos naturales del mundo, expresa este informe, que se apoya en otro estudio del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU.

Por el contrario, los países con mejores recursos en lugares como América del Norte y Europa podrán gestionar mejor los efectos de esta transición climática, aunque enfrentarán enormes flujos de refugiados climáticos.

“Esto tendrá enormes impactos sociales y políticos, no solo en el mundo en desarrollo, sino también en el desarrollado, ya que el desplazamiento masivo conducirá a mayores flujos de refugiados hacia los países más desarrollados”, afirmó el fundador del IEP Steve Killelea.

Menor índice de lluvias

La crisis climática provoca situaciones antes no descritas por el ser humano. Y es que, aumentarán las lluvias torrenciales, aumentarán las temperaturas y otros impactos ecológicos que ya generan crisis de agua. En 2019 la ciudad de Chennai, la sexta ciudad más grande de la India, casi se quedó sin agua. El agua tenía que ser transportada en camiones todos los días desde otros estados, y la gente hacía fila durante horas al sol para llenar jarras con su ración diaria de este necesario líquido.

Los expertos vienen advirtiendo de esta crisis en el clima durante estos años. La crisis empeora con los intensos incendios, como los de California; las olas de calor en Europa; temor por el colapso en presas de china; y entre otros aspectos a señalar, los huracanes en Estados Unidos.

El problema del agua puede ser aún mayor, ya hay más de 2.600 millones de personas que enfrentan un estrés hídrico alto o extremo, lo que significa que no tienen suficiente agua para sus necesidades o que su suministro de agua está en riesgo de interrupción.

Cooperación internacional

El apoyo entre países y la ayuda extranjera relacionada con el clima serán esenciales para mitigar estos efectos del cambio climático y ayudar a los países en desarrollo a construir una mejor resiliencia.

La ayuda internacional viene dándose desde el año 2000 aunque se aprecia como insuficiente. Desde esa fecha, se multiplican los esfuerzos internacionales aunque, el informe indica que estas ayudas y cooperación internacional está por debajo de lo que realmente es necesario aplicar para detener esta crisis.

Añadir nuevo comentario