Acciona.org y Acción contra el Hambre crean un modelo energético renovable para abordar una crisis humanitaria

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/07/2023 - 12:00
Acciona y Acción contra el hambre lanzan un proyecto renovable contra las crisis humanitarias

Lectura fácil

Acciona.org y Acción contra el Hambre, con el apoyo financiero de la Unión Europea, están colaborando en un proyecto destinado a modelar las necesidades energéticas y encontrar soluciones renovables en situaciones de crisis humanitaria.  

El proyecto incluye el diseño y desarrollo de herramientas tecnológicas para crear una plataforma digital accesible, así como una prueba piloto en Filipinas, un país que sufre regularmente el impacto de ciclones tropicales. 

Nuevos enfoques energéticos para abordar la crisis humanitaria en Filipinas

Acciona.org y Acción contra el Hambre, en colaboración con el apoyo financiero de la Unión Europea, están embarcándose en un proyecto innovador para modelar las necesidades energéticas y desarrollar soluciones renovables en situaciones de crisis humanitaria.

El objetivo principal es diseñar y desarrollar herramientas tecnológicas que permitan crear una plataforma digital accesible, junto con una prueba piloto en Filipinas, un país propenso a sufrir el impacto devastador de los ciclones tropicales. 

Con equipos consolidados en Filipinas y una sólida estructura de coordinación humanitaria integrada por diversas agencias de la ONU y ONG especializadas, Acciona.org y Acción contra el Hambre podrán utilizar y evaluar las herramientas en un contexto real. 

Según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), la región es azotada por un promedio de 22 ciclones tropicales cada año, y al menos una cuarta parte de ellos causa daños significativos.

Esta colaboración permitirá recopilar datos e información realistas, así como dimensionar adecuadamente las intervenciones en el terreno, involucrando a diversos actores, como agencias gubernamentales, ONG, fundaciones y protección civil.

En las situaciones de crisis humanitaria que requieren respuestas de emergencia, es crucial proporcionar energía tanto para las operaciones de ayuda desplegadas en el terreno como para las personas y comunidades afectadas. Este proyecto busca abordar este desafío y mejorar la capacidad de respuesta en situaciones críticas como el de una crisis humanitaria

Desarrollo de modelos innovadores para brindar servicios de calidad

En este contexto, se menciona que, en situaciones de crisis humanitaria, el suministro de electricidad a menudo se aborda mediante soluciones autónomas que dependen de combustibles fósiles, leña o vegetación local. Esto tiene un impacto negativo en el medio ambiente y dificulta la disponibilidad de un suministro de energía de calidad y distribuido.

La Fundación acciona.org destaca que este proyecto representa un avance en el desarrollo de modelos innovadores para brindar servicios adaptados a cada contexto, específicamente en el suministro de energía durante respuestas a emergencias humanitarias. Cristina Ruiz, gerente del área de Energía de la fundación, enfatiza esta idea.

Por otro lado, Amador Gómez, director de Investigación, Desarrollo e Innovación de Acción contra el hambre, resalta la novedad de esta iniciativa. Señala que la energía no se integra completamente en la planificación de los programas humanitarios y explica que mejorar las prácticas energéticas puede ayudar a mejorar los resultados y brindar apoyo a las comunidades afectadas por una crisis humanitaria

Añadir nuevo comentario