Los españoles culpan a PSOE y Vox de la actual crispación política que hay en el país

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/05/2022 - 08:15
Los españoles culpan a Vox y PSOE de la crispación política

Lectura fácil

Cada vez son más los españoles que se sienten hartos de la actual situación que se vive en el Congreso y en el país. Así lo afirma una encuesta procedente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), donde se ha podido comprobar que la crispación política aumenta en relación a partidos como PSOE y Vox.

Vox y PSOE, los partidos que aumentan la crispación política

Desde que comenzó la pandemia, la crisis en Ucrania y el aumento de los precios, la crispación política de los españoles ha ido cada vez a más. Según informan datos oficiales del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), elaborado entre el 26 y 29 de abril, un 11,5 % de los encuestados señalan a Vox como el partido que más crispación fomenta, seguido del PSOE, con un 10,8 %. En tercer y cuarto lugar se sitúan PP y Unidas Podemos, con datos mínimos. Mientras, alrededor de la otra mitad de la población considera a todos los partidos políticos “por igual”, es decir, con el mismo nivel de culpa que los otros.

Otro dato curioso, más allá de la crispación política actual, se encuentran los medios de comunicación, a los que un 11,8 % los responsabiliza por temas como la desinformación o la relación con los propios partidos políticos.

En general, la mayoría de los españoles se encuentran “muy” o “bastante” preocupados por esta crispación política. Entre los temas más delicados para la población se encuentra: el precio de la energía, la transición energética, la violencia machista, la gestión de fondos europeos, la política exterior con respecto a Ucrania, la política exterior con marruecos y el Sáhara y la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

Sin embargo, estos sí son temas considerados vulnerables para la política y la sociedad, pero no los medios de comunicación, quienes se preocupan por mantener a todos informados de todo lo que ocurra dentro y fuera de nuestras fronteras.

El viaje del presidente de Gobierno a Kiev

Como hemos mencionado antes, la invasión a Ucrania es uno de los temas que más aumenta la crispación política del país. Por eso, el CIS preguntó a los encuestados sobre el viaje que realizó el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez a Ucrania, para entrevistarse con el presidente del país, Zelenski.

Los resultados estimaron que el 76 por ciento de los preguntados sí tenían reconocimiento de este viaje, puntuándolo con una nota de 5 o superior. Por otro lado, el porcentaje disminuye si hablamos sobre los ciudadanos que no sabían nada sobre este viaje.

Ambos grupos, divididos, tuvieron una respuesta clara en teoría a los riesgos que pudiese tener dicho viaje a nuestro país. Una mitad de los encuestados señalaron de forma afirmativa, y la otra mitad, negativa.

Los encuestados apoyan a Ucrania

Por último, y dejando a un lado la crispación política, la encuesta reflejó que hasta el 94 % de los ciudadanos ve con buenos ojos la acogida de refugiados ucranianos y el 87 % apoya la idea de interponer sanciones económicas a Rusia para su retirada en la guerra. En caso contrario, los encuestados apoyarían una intervención militar de la OTAN para ayudar a Ucrania.

Una vez más, el pueblo ha hablado. Basta ya de luchas en los congresos de partidos políticos “pasados de moda”, dar importancia a valores y temas que causen es lo verdaderamente importante.

Añadir nuevo comentario