Cruz Roja lanza un proyecto para identificar a las personas desaparecidas en ruta migratoria

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/09/2022 - 14:30
Cruz Roja implanta un proyecto para reconocer a las personas migrantes desaparecidas

Lectura fácil

La organización de Cruz Roja ha implantado un proyecto de identificación de personas desaparecidas en ruta migratoria a través de la vía marítima. El objetivo es mejorar la eficacia y calidad de vida de las personas que huyen de los destrozos de sus hogares.

Cerca de 19.000 personas desaparecidas entre 2014 y 2019

Es muy común ver a través de las noticias, tanto en la tele como en la prensa digital o en papel, cómo cientos de personas migrantes huyen de sus hogares con el objetivo de buscar una segunda oportunidad para ellos y para sus familias. Sin embargo, no todos tienen la misma suerte, ya que el duro viaje que tienen que afrontar deja a muchas personas atrás.

Por eso, entidades como Cruz Roja ha implantado un proyecto que ayuda a identificar las personas desaparecidas en ruta migratoria por vía marítima con el objetivo de mejorar la eficacia en este aspecto y, por tanto, mejorar el final de estas personas.

Según las cifras de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), cerca de 19.000 personas se consideran desaparecidas en la ruta marítima del Mediterráneo entre 2014 y 2019, de las cuales 3.300 iban en la ruta hacia Europa. En cuanto a los cadáveres, apenas el 13 % se han recuperado.

Por eso, Cruz Roja insiste en cambiar el paradigma y no esperar ninguna solicitud, sino actuar en función de la situación. Además, la entidad cree que así las familias de los afectados podrán conocer en todo el momento cómo está la situación.

3 situaciones que se vuelven complicadas en las rutas migratorias

Lo primero que pensamos cuando vemos una noticia sobre la pérdida de una embarcación es que la embarcación ha tenido algún problema grave. En este sentido, Cruz Roja señala tres contextos distintos en los que las personas desaparecen y mueren en las rutas migratorias:

  1. Que la embarcación saliera, pero no llegara a la costa de destino.
  2. Que la embarcación llegue con personas fallecidas.
  3. Que en la embarcación hayan fallecido personas, pero sus cuerpos han desaparecido en el mar.

Independientemente de la situación que ocurra, Cruz Roja sobrepone la necesidad de identificar los cuerpos, ya que en su mayoría son finales bastante crueles y tristes. Por eso, el registro de nombres, su base de datos y fotografías son muy importantes a la hora de anotar lo sucedido.

La implantación del proyecto en un futuro no muy lejano

El proyecto de Cruz Roja ya ha sido puesto en marcha en la zona de Canarias, además de en otros países como Italia, o la zona sur de la península, en la zona Levante y Baleares.

A todo ello, la entidad ha insistido en el gran número de casos que aún o están resueltos y que provienen de los países africanos. En este tipo de situación podemos ver la cantidad de personas migrantes fallecidas por ayudar a sus familias, una razón más que suficiente para implantar el proyecto en todas las zonas del país.

Mientras tanto, los servicios de la Cruz Roja organizan encuentros en persona con los familiares de las personas desaparecidas para apoyarles y transmitirles toda la información necesaria.

Añadir nuevo comentario