¿Cuándo debes cambiar el aceite del coche? Las claves para un buen rendimiento

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/09/2019 - 10:41
cambio de aceite

Lectura fácil

No hay lugar para las dudas, que un coche tenga un buen rendimiento depende en gran parte de su mantenimiento. Entre todo lo que implica, hay partes a las que debemos prestar un poco de más atención, como el cambio del aceite, porque se trata de una rutina sencilla que tiene gran impacto en el motor. Después del verano o del invierno, son épocas donde las fuertes temperaturas tienen mayor impacto sobre los componentes del vehículo, así que cabe estar atentos.

El motor debe estar engrasado para un buen rendimiento

La función del aceite es crucial para que las piezas del motor lubriquen como debe ser y que el roce no las deteriore. Además, se encarga de que los componentes del vehículo tengan la temperatura adecuada. No obstante, otra de sus funciones es la de mantener el motor limpio. Por si no lo saben, el aceite se encarga de retener aquellos elementos que puedan ensuciar y dañar el motor, de ahí su importancia.

Que el aceite de tu coche esté en buenas condiciones te asegurará el buen funcionamiento de tu vehículo y te dará mucha más seguridad. El tema es que puede pasar que por ignorancia, despreocupación, o ambas cosas, no sepamos en qué momento hay que hacerlo.

Al respecto, cabe decir que el aceite no necesitará el mismo mantenimiento si eres alguien que utiliza el coche a diario y suele circular a velocidades altas que si solo lo usas para ir de excursión los fines de semana. A parte del uso que se haga, el tipo de aceite y la edad del vehículo también influyen en su estado.

Comprueba el nivel del aceite cada 3.000 km

Por regla general, los expertos recomiendan comprobar el nivel de aceite cada 3.000 km, así que es importante controlar el kilometraje. No te fijes solo en el nivel, presta atención al color del aceite, si está muy oscuro o negro significa que está sucio por lo tanto es mejor que lo cambies.

A todo esto, habrá quien piense que no es lo mismo un coche que tenga mucho uso diario a uno que e utiliza en momentos muy concretos. Pues bien, llevan razón y por eso es importante recordar que si tenemos el vehículo parado durante mucho tiempo, es probable que el aceite también sufra cambios, así que antes de arrancarlo haz una rápida comprobación.

Con el motor en frío, en los coches se puede mirar con la clásica varilla, en el caso de las motocicletas gracias al ojo de buey de la tapa del motor. Si se descuida su revisión puede causar gripaje del motor.

Como consejo, si tienes dudas sobre qué aceite necesita tu coche lo más recomendable es acudir a un profesional para que haga el cambio de aceite. Mezclar dos tipos de aceite puede ser destructivo para tu vehículo.

Añadir nuevo comentario