La cuarta ola de coronavirus comienza a hacerse ver en España

Enviado por Ana Ruiz el Lun, 22/03/2021 - 09:21

España ha registrado un aumento de casos de la COVID-19 en varias comunidades. Este cambio sucede tras la suspensión de la administración de la vacuna de AstraZeneca.

Y lo cierto es que ya tenemos los bares a tope, el 50 % del aforo se lo saltan todos o casi todos, sobre todo los fines de semana, y lo de las terrazas no tiene nombre, ocupando la vía pública... mesas y sillas y a vivir. Lo que extraña es la dejadez de la policía local, no se les ve ni se les espera. A este paso volverán a confinarnos y el verano se irá sin poder disfrutarlo por la codicia de unos, la irresponsabilidad de otros y la desidia de las autoridades.

En este país las normas nos importan bien poco, a no ser que nos multen bien multados. Mientras, nuestros sanitarios se dejan la piel jornada tras jornada con contratos en precario.

El Covid-19 está volviendo a coger fuerza para encaminar una cuarta ola de pandemia

Tras una larga tendencia a la baja en la incidencia del coronavirus se llegó a un estancamiento alrededor de los 130 casos por cada 100.000 habitantes que no auguraba buenos presagios.

A esto se le añade que en la última semana ha habido repunte de casos en hasta 22 provincias españolas: 

  • En Melilla, Pontevedra, Ourense, Albacete y Las Palmas de Gran Canaria los contagios han subido por debajo del 10 %.
  • La situación es peor en Badajoz, Ciudad Real, Palencia, Cuenca, Valladolid, Segovia, Santa Cruz de Tenerife, Gipuzkoa, Álava, Guadalajara, Almería, Huelva, Lugo, Cantabria, Bizkaia y Zamora ya que en estas provincias sí se ha subido al menos un 10 %.

Donde peor están yendo las cosas es en Cáceres, con una subida de casos del 166 % en la última semana según El País

Por si estos datos fueran poca cosa, la cepa dominante en España, como en la mayoría de países europeos, es la británica, que es más contagiosa que el patógeno original. 

Estos datos llegan en uno de los momentos clave de lo que va de año: la Semana Santa está al caer

Lo que significan las primeras vacaciones de este 2021. Las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad ya acordaron echar el cerrojo para evitar la movilidad entre autonomías. Sin embargo, sí hay libertad de movimiento por dentro de los territorios mientras que los turistas internacionales sí pueden llegar a España.

La campaña de vacunación contra el coronavirus lleva varios meses en marcha, pero cada vez es más inminente la llegada de una cuarta ola de contagios en todo el mundo, que se espera para próximas semanas. 

Hay varios factores que pueden provocar la llegada de esa cuarta ola. La BBC los ha recogido en un reportaje en el que ha contactado con algunos expertos que explican cómo puede llegar pese a la campaña de vacunación.

Las vacunas no actúan de inmediato y no son 100 % efectivas

Las principales vacunas son de dos dosis, y tras la primera dosis, pese a tener una buena protección, no es tan completa como cuando se reciben las dos. Incluso después de vacunarte es posible reinfectarse.

"Es realmente la segunda dosis la que luego aumenta esa respuesta inmune y la inmunidad ya adquirida se vuelve aún más fuerte después de su aplicación dentro de un período de tiempo más corto", señala la OMS. Por ello, es por lo que las vacunas tardan en hacer efecto y además, su efectividad no alcanza el 100 %.

No hay todavía suficiente gente vacunada

A día de hoy hay muy poca gente vacunada a nivel global. "En términos poblacionales, para bajar el número de hospitalizaciones y de muertes, la vacuna es efectiva cuando el 80 % de la población está vacunada", señalan.

Relajación y fatiga pandémica de la ciudadanía

"Hay una fatiga respecto a la pandemia y, si al comienzo la población fue muy adherente a las medidas y restricciones, la fragilidad económica y social hace que la población evada las restricciones a la movilidad", explican.

Distintos ritmos de vacunación en todo el país

Los ritmos de vacunación son muy dispares en función de cada país. Según la OMS, tres cuartas partes de las personas ya vacunadas viven en 10 países ricos que suponen el 60 % del PIB mundial. en conjunto. 130 países, donde viven 2.500 millones de personas, todavía apenas han podido comenzar a vacunar.

"Esto se debe a que cuanto más tiempo se tarda en vacunar a las personas con mayor riesgo en todas partes, más oportunidades le damos al virus de mutar y evadir las vacuna", ha dicho Tedros Adhanom Gebreyesus, director general de la OMS.

Los niños aún no tienen vacuna

A pesar de que Moderna ya ha empezado ensayos clínicos con niños. no existen vacunas específicas para los más pequeños. "Así que, por el momento, esos grupos de edad seguirán estando en riesgo de contraer enfermedades e infecciones y podrán transmitirlo a otras personas", concluye la OMS.

España no es el único país que se enfrente a la llegada de una cuarta ola del coronavirus

De hecho, algunos vecinos ya están de llenos en esta nueva oleada de casos. 

Francia, Alemania e Italia ya se enfrentan cara a cara con la cuarta ola del coronavirus. En el país galo se ha confinado París y otras 16 regiones de alrededor de la capital, donde los datos son muy preocupantes. 

Italia ha decretado el confinamiento domiciliario, que solamente se podrá romper para ir a trabajar. Todo lo demás está cerrado. 

Por otra parte, en Alemania también se está produciendo una tendencia al alza aunque sin las medidas tan restrictivas de Francia e Italia. Además, no se están haciendo suficientes tests.