España suspende la vacuna de AstraZeneca durante al menos quince días

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/03/2021 - 07:32
La ministra de Sanidad suspende la vacunación de AstraZeneca durante al menos dos semanas

Lectura fácil

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado puntualmente sobre varios casos de trombosis en países europeos. Los estudios de la AEMPS sobre la dosis de AstraZeneca contra el Covid–19 señalan que este fenómeno ha afectado a España. El número de personas afectadas en Reino Unido y la Unión Europea ronda los 17 millones. Los eventos trombóticos se producen como consecuencia de alteraciones de la coagulación e incluyen diferentes entidades de mayor o menor gravedad cuyo nexo común es la formación de coágulos en sangre.

Los casos de la vacuna de Astrazeneca contra el Covid–19 no se encuentran en un solo lote

La AEMPS apunta a que no se encuentran en un solo lote. Por ello, esta institución ha asegurado que “a la espera de datos adicionales y en línea con lo informado por la EMA, que no había motivos que justificaran la adopción de medidas cautelares ni sobre un lote concreto ni sobre la vacuna en su conjunto”. Durante el fin de semana se recibieron unas cuantas notificaciones de un acontecimiento trombótico muy poco frecuente en la población en general. Es una trombosis venosa cerebral que afecta cuando el número de plaquetas disminuyen.

La AEMPS ha estimado que 17 millones de personas han recibido la vacuna de Covid–19 de AstraZeneca tanto en Reino Unido como en la Unión Europea. Se estudiará en este subgrupo de casos si además de en el tiempo en el que se ha suministrado ha ocurrido o hay además alguna relación causal.

Carolina Darías suspende la vacuna de AstraZeneca durante 15 días hasta saber los resultados / Redacción Médica
Carolina Darías suspende la vacuna de AstraZeneca durante 15 días hasta saber los resultados / Redacción Médica

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha suspendido la vacunación con AstraZeneca

La ministra de Sanidad, Carolina Darias ha comparecido tras los datos que se han mostrado de la vacuna de AstraZeneca durante este fin de semana. Darías ha asegurado que la vacunación de Covid–19 con AstraZeneca se suspende durante 15 días hasta que se conozcan los datos en profundidad.

Desde que la Agencia Europea del Medicamento aprobara la vacuna de AstraZeneca e hiciera lo mismo la española, nuestro país ha distribuido casi un millón de dosis (939.534 dosis). Hasta el pasado viernes se habían detectado 30 casos de trombosis por cinco millones de dosis administradas en Europa y en España 3 por 800.000 dosis. La proporción no era alarmante, porque era incluso inferior a la que se da entre la población en general. Por ello, la ministra de Sanidad, Carolina Darías, ha declarado que “son muy pocos (casos) pero muy significativos”.

España suspendió ayer la vacuna de AstraZeneca frente al Covid–19. Dinamarca lo hizo al aparecer los primeros trombos, hace ya más de una semana. Italia lo hizo tras conocerse la muerte de dos personas por trombosis tras ser vacunadas.

¿Cuáles son los síntomas de las trombosis cerebrales?

Las trombosis se producen en senos venosos cerebrales tras la caída de plaquetas. Entre los síntomas se encuentran un dolor de cabeza persistente que no cede ante analgésicos. También se puede asociar a alteraciones visuales u otros síntomas neurológicos persistentes. Además de por ser muy infrecuentes, también ha despertado las alertas que la patología sea parecida a uno de los efectos que tiene el Covid en los infectados.

Añadir nuevo comentario