Protestas en La Habana: ¿Qué está pasando en Cuba?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/07/2021 - 16:39
Protestas en Cuba: ¿Qué está ocurriendo?

Lectura fácil

Los cubanos han salido a la calle para protestar contra el Gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel. Aunque no es la primera vez, la magnitud de esta movilización no es usual y se ha dado por una combinación de elementos como un nuevo corte de energía eléctrica, la crisis económica y la poca legitimidad que tiene el régimen.

El sistema eléctrico nacional viene fallando

Según han apuntado diferentes fuentes locales, el primer detonante ha sido un nuevo corte de energía eléctrica en San Antonio de los Baños, a unos kilómetros de La Habana. Desde hace ya demasiado tiempo, el sistema eléctrico nacional viene fallando, no solo en La Habana Vieja.

Desde el 21 de junio, la sociedad cubana está sufriendo una serie de cortes que han aumentado en los últimos días. La Unión Eléctrica de La Habana anunció la semana pasada que los cortes eléctricos se seguirían repitiendo debido a las limitaciones para satisfacer la demanda a causa del deterioro de las centrales termoeléctricas.

Termoeléctricas dañadas y un incremento del consumo

El ministro de Energía, Liván Arronte Cruz, declaró este lunes, junto al presidente de Cuba, en una conferencia de prensa y argumentó que a los daños de las termoeléctricas se le suma un incremento del consumo. "Hemos tenido dos factores fundamentales: averías en las centrales termoeléctricas y un aumento significativo de la demanda en los últimos cuatro días anteriores. Esto ha provocado un incremento de la afectación al servicio eléctrico", ha defendido.

Por otro lado, Cuba sufre desde hace mucho tiempo una delicada situación económica, la cual se ha visto agravada por la falta del turismo a causa de la pandemia de Covid-19, que ha complicado mucho las cosas en la isla.

Falta de alimentos, medicamentos e insumos

La falta de ingreso de divisas se ha terminado traduciendo en falta de alimentos, medicamentos e insumos importados. Sin embargo, los especialistas destacan la falta de políticas económicas que ofrezcan una respuesta, parcial pero inmediata, al problema.

Todo apunta a que los cubanos no ven a este Gobierno con la legitimidad de la vieja guardia. Este es el primer estallido social que tiene que afrontar Cuba sin ni Raúl ni Fidel Castro en la Presidencia. Y, sobre todo, los jóvenes ya no pueden más. Están cansados del aparato represivo sumamente eficiente del Gobierno y de las necesidades que pasan.

"Patria y vida", se lee en varios carteles

La respuesta del Gobierno cubano, que también tiene capacidad de movilización, no ha tarado en llegar. El presidente Miguel Díaz-Canel ha dado dos discursos seguidos. Uno en la tarde del domingo donde llamó a la "masa revolucionaria" a contrarrestar el poder de los opositores en las calles. Y otro a la mañana siguiente, en el que volvió a pedirle al Gobierno de Joe Biden que levante las sanciones económicas contra isla.

"Patria y vida", se lee en varios carteles. La consigna funciona como contrapunto de la consigna revolucionaria "patria o muerte". Los manifestantes la tomaron de un tema compuesto por varios artistas que forman parte del Movimiento San Isidro, un movimiento integrado por un grupo de artistas e intelectuales opositores al Gobierno que lideraron las protestas de 2020.

El Gobierno cubano tiene recursos para resistir contra las protestas

Aunque estas últimas movilizaciones no tienen un vínculo directo con las de fines del año pasado, aquellas sí consiguieron instalar la idea de que la calle es un espacio público que se puede usar para protestar. La calle era antes de los ‘revolucionarios’ pero esto ya lo ha cambiado estas manifestaciones.

El Gobierno cubano tiene recursos para resistir contra las protestas y un 20 % de la sociedad todavía lo apoya, sea por oportunismo o por convicción. Por ello, el régimen ha militarizado la capital. Estos argumentos no quieren decir que se vaya a derrumbar el Gobierno pero es, sin duda, un antes y un después.

Última hora

La crónica del medio independiente cubano '14yMedio' y difundido por la conocida periodista Yoani Sánchez ha afirmado que "hay muertos, heridos, detenidos y desaparecidos. No se sabe con precisión cuántos ni dónde, porque el corte de internet y de líneas telefónicas es generalizado en Cuba, pero poco a poco, vía túneles encriptados, mensajería y redes sociales, se va conociendo el saldo de la represión contra el levantamiento popular, multitudinario e inédito, que comenzó el domingo por todo el país".

Añadir nuevo comentario