Aceites, refrescos y fruta entre los alimentos que más han subido en los primeros meses del año

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/06/2021 - 12:00
Arándanos / Pixabay

Lectura fácil

No podemos negar que la cocina española es un tesoro, aunque muchas veces se pasa de serlo... No precisamente por su sabor (que es único), sino por su precio.

En GNDiario hemos repasado los alimentos que este año se han colado en las listas de los productos más caros.

Aceites, refrescos y fruta fresca se han hecho con el podium de los alimentos que más han subido de precio

Las patatas y las legumbres y hortalizas frescas completan el grupo de los cinco productos de la cesta de la compra que más han encarecido el ticket desde comienzos de año, según los datos del IPC publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

Los consumidores, que ya notan estos incrementos, aseguran que la subida de los precios es uno de las principales preocupaciones sobre el futuro, por delante de la crisis económica o el covid.

Según los datos del INE, en el acumulado de 2021, las mayores subidas se han registrado en:

  • Aceites comestibles han subido un 24,5 %. El de oliva, un 7,5 %.
  • Los refrescos se han encarecido un 11 %.
  • Las frutas frescas y refrigeradas acumulan una subida del 6,9 %.
  • Las patatas son ahora un 5,7 % más caras.
  • Legumbres y hortalizas frescas, cuestan un 5,7 % más.

Los datos de Índice de Precios al Consumo señalan que alimentos y las bebidas no alcohólicas son el tercer grupo que mayores subidas de precios ha registrado desde comienzos de año (1,7 %). Se sitúan por detrás del transporte, que se ha encarecido un 6 % y de los consumos relacionados con la vivienda como la electricidad, el gas y otros combustibles, que cuestan un 5,9 % más.

El jamón es, de siempre, uno de los alimentos más cotizados por los españoles

Y, para desgracia de muchos, es uno de los más caros del país. El más caro se elabora en Huelva y cuesta la friolera de 4.100 euros por pieza.

¡Ahí es nada! Es la estirpe ‘Manchado de Jabugo’, un tipo de cerdo ibérico en peligro de extinción. Cada año solo se venden 80 unidades. 

El buen vino nunca falta

Los Ribera del Duero suelen ser los más caros, algunas marcas muy conocidas rondan los 2.000 euros, pero hay un vino exclusivo de la Mancha cuyas botellas andan siempre entre los 17.000 euros y los 24.000 euros.

Eso sí, si lo acompañamos de un buen queso, mejor que mejor. El sabor del Cabrales es único, pero también su precio, porque este queso asturiano ha llegado a subastarse por nada más y nada menos que ¡20.500 euros!

¿Qué le hace tan especial al Azafrán? 

El último magnífico es el azafrán. Depende de la variedad, pero su precio puede rondar los 3.000 euros el kilo. 

Esta especia es una de las más caras del mundo. En España el más apreciado es el de Castilla-La Mancha. Uno de los motivos es su recogida, el trabajo de recoger flores de azafrán, no se ha mecanizado, es manual, además para hacer un kilo de azafrán son necesarias 250 mil rosas.

Otros productos que se cuelan en la lista de los más caros son el caviar y el atún rojo… Muchos solo lo compran en ocasiones especiales o para darse algún capricho ocasionalmente. Sea como sea y cueste lo que cueste, lo que no podemos negar es que todos estos alimentos, ¡están deliciosos!

[Echa un vistazo a la sección de 'Alimentación' en GNMarket, donde encontrarás los mejores productos]

Añadir nuevo comentario