Trump incluye a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/01/2021 - 14:17
EEUU vuelve a incluir a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo

Lectura fácil

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha vuelto a incluir a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, con lo que el presidente saliente, Donald Trump, da marcha atrás a la decisión tomada en 2015 por su antecesor en el cargo, Barack Obama.

Cuba, en la lista de países patrocinadores del terrorismo

La decisión se ha producido a nueve días de que Donald Trump abandone la Casa Blanca y obedece, según el secretario de Estado, Mike Pompeo, a que La Habana “proporciona reiteradamente apoyo a actos de terrorismo internacional al garantizar puerto seguro a los terroristas”.

"La Administración Trump se ha concentrado desde el principio en denegar al régimen de los Castro los recursos que utiliza para oprimir a su propio pueblo y en contrarrestar su maliciosa interferencia en Venezuela y el resto del Hemisferio Occidental", ha explicado Pompeo en una comparecencia pública.

"El régimen de los Castro debe poner fin a su apoyo al terrorismo internacional"

A su juicio, "con esta acción, una vez más haremos que el Gobierno de Cuba rinda cuentas y le enviamos un mensaje muy claro: el régimen de los Castro debe poner fin a su apoyo al terrorismo internacional y la subversión de la justicia de Estados Unidos".

Pompeo ha acusado a Cuba de acoger a "asesinos, fabricantes de bombas y secuestradores" y como ejemplo ha mencionado el asilo concedido por La Habana a Assata Shakur, miembro del Ejército Negro de Liberación (BLA, por sus siglas en inglés) buscada por el asesinato de un militar estadounidense en 1973.

Por tanto, Cuba ha vuelto a entrar en la misma lista que están Siria, Irán o Corea del Norte y se imponen nuevas sanciones como las restricciones a las ayudas estadounidenses o la prohibición de la venta de material de defensa.

Negativa de extradición

Ya en mayo del año pasado, Estados Unidos incluyó a Cuba en la lista de países que “no cooperaron plenamente” con los esfuerzos de la Administración estadounidense contra el terrorismo, al negarse a extraditar a un grupo de guerrilleros colombianos del llamado Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Concretamente, las relaciones entre Cuba y Estados Unidos se rompieron en 1959 tras el triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro, a la que Washington respondió con un duro bloqueo. Sin embargo, se habían restablecido en cierta medida durante la Administración de Barack Obama.

Esta decisión complica fuertemente el campo de maniobra para un posible acercamiento de la diplomacia de la Administración de Joe Biden, quien fuera vicepresidente de Obama, que tomará posesión del cargo de presidente de los EE UU el próximo día 20 de enero.

En la misma línea, la Administración Trump, en sus últimos días, ha designado a los Huthi en Yemen como grupo terrorista, ha relajado las restricciones a las relaciones diplomáticas con autoridades taiwanesas, ha reconocido la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, a cambio del pleno establecimiento de relaciones diplomáticas de Marruecos con Israel, y  ha confirmó que Estados Unidos sigue reconociendo al presidente interino Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela

Añadir nuevo comentario