'Fake news': La estrategia postelectoral de Donald Trump

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/12/2020 - 08:40
Donald Trump durante un acto por el Día de Acción de Gracias. Reuters

Lectura fácil

Tras la celebración de las elecciones de Estados Unidos el pasado día 6 de noviembre, Trump se ha mantenido fiel a sí mismo promulgando 'Fake news', datos falsos y bulos en los que ha basado sus reclamaciones legales ante los resultados de dichas elecciones.

Trump ha articulado más de 22.200 'Fake news'

A largo de su mandato, Donald Trump ha ejercido una posición marcada por 'Fake news' y desinformaciones. Según el diario The Washington Post, que lleva el recuento de las mentiras del presidente, el todavía presidente de Estados Unidos ha proferido más de 22.200 afirmaciones falsas desde que asumió el poder.

Tras su derrota en las elecciones Trump se dedicó a cuestionar los resultados, insinuando un fraude electoral inexistente, basándose en afirmaciones falsas sobre el voto por correo.

Como resultado, Trump, ha sumido a EEUU en el caos y la confusión

Joe Biden asumirá la presidencia el 20 de enero, pero Trump, ya está pensando en otra campaña para volver a la Casa Blanca en 2024 o un proyecto mediático de alto nivel.

Los efectos de la estrategia de Trump y las 'Fake news' ya son visibles. Un sondeo de la Universidad Monmouth mostraba que el 77 % de los partidarios de Trump piensan que la victoria de Biden se debía al fraude, pese a las abrumadoras pruebas de lo contrario.

Más de tres semanas después de las elecciones, la actitud de Trump supone un ataque sin precedentes contra unos comicios democráticos de un presidente ante el silencio mayoritario del Partido Republicano, que ha evitado condenarlo.

Derrota en los tribunales

En la víspera del Día de Acción de Gracias, Trump convocó una conferencia de prensa celebrada por sus aliados en un hotel de Gettysburg, Pensilvania, y una vez más acusó falsamente a Joe Biden de fraude electoral. Esta vez Trump logró exprimir al menos 15 'Fake news'. 

Trump intentó paralizar la certificación de los resultados y declarar ilegales los votos por correo en Pensilvania, con una demanda presentada por un grupo de republicanos, pero el estado certificó sus votos el pasado 24 de noviembre confirmando la victoria de Biden por 3.458.229 votos, 80.555 más que los obtenidos por Trump.

La demanda fue estimada el 25 de noviembre pero está suspendida debido a una apelación del Gobierno estatal presentada ese mismo día 25.

Pese a que la campaña de Trump sigue aportando datos falsos la verdad es que, una tras otra, su equipo ha ido perdiendo todas las demandas que ha interpuesto en los distintos estados.

Añadir nuevo comentario