Los cuidadores no profesionales han sufrido un grave deterioro de su salud mental

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/02/2021 - 08:40
Cuidadora acompañando a una persona mayor

Lectura fácil

Embracing Carers ha presentado el ‘Informe sobre el Bienestar de los Cuidadores 2020. ¿Quién cuida a los que cuidan? Así afectan la Covid-19 y la falta de apoyo a los cuidadores no profesionales’.

En sus conclusiones, el informe apunta que el 74 % de cuidadores no profesionales en España ha visto deteriorada su salud mental y emocional durante la pandemia.

El informe del que nos hacemos eco supone una iniciativa global liderada por la compañía de ciencia y tecnología Merck en colaboración con algunas de las principales organizaciones internacionales de cuidadores.

El 82 % de los cuidadores no profesionales en España afirma que su labor durante la pandemia les ha causado “más desgaste que nunca"

El 62 % señala que la pandemia ha empeorado su salud física debido, sobre todo, a la falta de sueño y ejercicio. El mismo porcentaje indica que la Covid-19 ha repercutido negativamente sobre su situación económica. Casi la totalidad (95 %) dice no sentir reconocida su labor.

El trabajo afirma que los cuidadores no profesionales españoles refieren un mayor deterioro mental, emocional y físico y un empeoramiento de su situación económica en comparación con la media de los 12 países analizados.

"La pandemia me ha impactado, sobre todo, a nivel psicológico y emocional. Sentía una alta presión porque no quería, ni quiero, contagiarle. La incertidumbre de no saber si estás siendo lo suficientemente cuidadosa me produce mucho miedo", explica Dolores Fernández, cuidadora no profesional de su padre, Manuel.

A causa de la pandemia muchas personas asumieron el rol de cuidador no profesional por primera vez

Durante este tiempo ha aumentado el número de horas dedicadas a esta labor, hasta 7,8 más por semana (25 horas semanales en la fase aguda de la pandemia); lo que explica que dos tercios de los cuidadores españoles afirmen que la Covid-19 ha hecho que la prestación de necesidades resulte más difícil.

Estos son los resultados en España, donde se ha encuestado a 751 cuidadores no profesionales:

  • 6 de cada 10 cuidadores no profesionales aseguran que la pandemia ha afectado a su bienestar físico y ha repercutido negativamente sobre su situación económica.
  • A 7 de cada 10 les inquieta la posibilidad de perder su trabajo debido al tiempo que tienen que dedicar a la prestación de cuidados.
  • Al 34 % de las cuidadoras le preocupa no poder contar con sustituto para ocuparse de las personas que ellas suelen cuidar en caso de contagiarse de Covid-19.

El porcentaje de enfermedades y personas cuidadas que recoge el informe son: alzhéimer/demencia (40 %), enfermedad crónica o terminal (18 %), enfermedad cognitiva o mental (17 %), discapacidad física (17 %), enfermedad neurológica (15 %), cáncer (12 %) e insuficiencia cardíaca (8 por ciento).

Por edades, el 70 % de los cuidadores no profesionales tiene más de 65 años; y el 13 % entre 55-64. Un 7 % tiene menos de 18 años.

Cinco aspectos clave del Informe

  1. La pandemia causó un gran impacto en todo el mundo y aumentó la presión sobre los cuidadores. Ahora asumen una carga mayor que nunca.
  2. Los cuidadores llevan mucho tiempo enfrentándose a obstáculos, pero la pandemia implica asumir tareas nuevas que amplían sus responsabilidades.
  3. Aunque ser cuidador puede ser gratificante, siempre supone un coste. Los retos físicos, mentales, económicos, sociales y profesionales que conlleva la prestación de cuidados pueden afectar considerablemente al bienestar de los cuidadores.
  4. Todos los cuidadores están lidiando con dificultades, pero en España los padres y las mujeres están ante un reto mayor.
  5. Apoyar a los cuidadores es una responsabilidad global que afecta a toda la sociedad. Los organismos públicos y privados deben comprometerse en la búsqueda de soluciones.

Añadir nuevo comentario