‘Salud mental, una prioridad global’

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/10/2020 - 11:20
Cartel del Día Mundial de la Salud Mental en el que se lee: Salud mental y bienestar, una prioridad global / Servimedia

Lectura fácil

Cada 10 de octubre conmemoramos el Día Mundial de la Salud Mental. Este año 2020 se celebra en un momento en que nuestras vidas cotidianas se han visto considerablemente alteradas como consecuencia de la pandemia de COVID-19. Los últimos meses han traído muchos retos para toda la sociedad en general. Los sanitarios acuden al trabajo con el temor de llevarse la COVID-19 a casa; los estudiantes han tenido que adaptarse a las clases a distancia, llenos de ansiedad sobre su futuro; los trabajadores ven amenazados sus puestos de trabajo... y sin duda, el número de personas atrapadas en la pobreza o en entornos humanitarios frágiles con muy poca protección contra la COVID-19, no deja de aumentar.

Las personas con afecciones de salud mental, están todavía más aisladas socialmente que antes. Por no hablar de la gestión del dolor de perder a un ser querido, a veces sin haber podido despedirse.

Según la experiencia adquirida en emergencias pasadas, se espera que las necesidades de apoyo psicosocial y en materia de salud mental aumentarán considerablemente en los próximos meses y años.

La salud mental es una de las áreas más desatendidas de la salud pública

Cerca de 1.000 millones de personas viven con un trastorno mental, 3 millones de personas mueren cada año por el consumo nocivo de alcohol y una persona se suicida cada 40 segundos.

Sin embargo, relativamente pocas personas en todo el mundo tienen acceso a servicios de salud mental de calidad. En los países de ingresos bajos y medios, más del 75% de las personas con trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias no reciben ningún tratamiento para su afección.

Los países gastan en promedio solo el 2% de sus presupuestos sanitarios en salud mental. A pesar de algunos aumentos en los últimos años, la asistencia internacional para el desarrollo en materia de salud mental nunca ha superado el 1% de toda la asistencia para el desarrollo en el ámbito de la salud.

Invertir en los programas de salud mental es ahora más importante que nunca

La OMS, junto con las organizaciones asociadas United for Global Mental Health y la Federación Mundial de Salud Mental, piden que se aumente considerablemente la inversión en salud mental. Para impulsar la acción pública en todo el mundo, en septiembre se pondrá en marcha una campaña con motivo del Día Mundial de la Salud Mental titulada Acción a favor de la salud mental: invirtamos en ella.

Por ello, la campaña del Día Mundial de la Salud Mental de este año se ha propuesto conseguir el incremento de las inversiones a favor de la salud mental. 

La fachada de la sede de Fundación ONCE se iluminará de verde y amarillo para apoyar las reivindicaciones del movimiento asociativo Salud Mental España este 10 de octubre.

En esta edición, los actos conmemorativos organizados por Salud Mental España se centrarán en reivindicar que la salud mental sea una prioridad para los estados y en las inversiones a nivel global.

Desde la confederación y todo el movimiento asociativo, tal como publica Servimedia, recuerdan la situación de desventaja en cuanto a los recursos en salud mental que hay en España, donde la ratio de profesionales de la Psicología Clínica por 100.000 habitantes, con 6, es tres veces inferior a la media europea, de 18 por 100.000 habitantes.

Con la crisis del Covid-19 y las medidas de confinamiento, la población ha visto mermada o empeorada su salud mental

Miles de millones de personas de todo el mundo se han visto afectadas por la pandemia de coronavirus, que está teniendo repercusiones adicionales en la salud mental de las personas.

Las distintas entidades han puesto todos los medios necesarios y trabajan para paliar los efectos de la pandemia sobre la salud mental de las personas.

La OMS ha trabajado en un documento cuyas conclusiones han sido desarrolladas por el Departamento de Salud Mental y Uso de Sustancias de la OMS como una serie de mensajes que pueden usarse en las comunicaciones para apoyar el bienestar mental y psicosocial en diferentes grupos objetivo durante el brote. Puedes descargarlo en este enlace.

#SanosEnCasa

Son muchas las cosas que podemos hacer para cuidar nuestra salud mental y ayudar a otras personas que pueden necesitar más apoyo y atención.

La OMS publica una serie de consejos en su página web que te ofrecemos a continuación:

  • Mantente informado. Escucha los consejos y recomendaciones de las autoridades nacionales y locales. Recurre a fuentes informativas fiables, como la televisión y la radio locales y nacionales, y mantente al día de las últimas noticias de la Organización Mundial de la Salud (@WHO) en las redes sociales.
  • Sigue una rutina. Conserva tus rutinas diarias en la medida de lo posible o establece nuevas rutinas. 
    • Levántate y acuéstate todos los días a una hora similar.
    • No descuides tu higiene personal.
    • Toma comidas saludables en horarios fijos.
    • Haz ejercicio de forma habitual.
    • Establece horarios para trabajar y para descansar.
    • Reserva tiempo para hacer cosas que te gusten.
  • Reduce la exposición a noticias. Intenta limitar la frecuencia con la que ves, lees o escuchas noticias que te causen preocupación o tensión.
  • El contacto social es importante. Si tus movimientos se encuentran restringidos, mantén un contacto regular con las personas próximas por teléfono o Internet.
  • Evita el alcohol y las drogas. Limita el consumo de bebidas alcohólicas o evítalas por completo. No empieces a consumir alcohol si nunca lo habías hecho.
  • Controla el tiempo de pantalla. Sé consciente del tiempo que pasas cada día delante de una pantalla. Asegúrate de descansar cada cierto tiempo de las actividades de pantalla.
  • No abuses de los videojuegos. Aunque los videojuegos pueden ser una forma de relajarse, cuando se está en casa mucho tiempo se puede caer en la tentación dedicarles mucho más tiempo del habitual.
  • Utiliza adecuadamente las redes sociales. Emplea tus cuentas en redes sociales para promover mensajes positivos y esperanzadores.
  • Ayuda a los demás. 
  • Apoya a los profesionales sanitarios.

No discrimines

El miedo es una reacción normal en situaciones de incertidumbre. Pero, a veces, este miedo se expresa de un modo que resulta hiriente para otras personas. Recuerda: 

  • Sé amable. No discrimines a las personas por miedo a la propagación de la COVID-19.
  • No discrimines a las personas que creas que puedan estar infectadas por el coronavirus.
  • No discrimines a los profesionales sanitarios. Los trabajadores de la salud merecen nuestro respeto y gratitud.
  • La COVID-19 ha afectado a personas de muchos países, por lo que no se la debe asociar a un grupo humano concreto.

Añadir nuevo comentario