España se adhiere a la nueva plataforma global Wipo Alert contra la piratería cultural

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/09/2020 - 09:00
Cultura se adhiere a la nueva plataforma global Wipo Alert contra la piratería cultural

Lectura fácil

El Ministerio de Cultura y Deporte ha firmado la adhesión de España a la plataforma Wipo Alert contra la piratería cultural, que permite subir y consultar listados de páginas web que vulneran leyes internacionales de propiedad intelectual.

Cultura se adhiere a la plataforma ‘Wipo Alert’ contra la piratería

La directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación, Adriana Moscoso, y el director general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Francis Gurry, rubricaron un memorando de entendimiento para la adhesión de España a la plataforma.

Esta plataforma permite al Ministerio de Cultura y Deporte, competente en materia de derechos de autor, subir listados de páginas web vulneradoras de la reglamentación internacional, como ya viene haciéndose desde otros países miembros de la OMPI adheridos al proyecto.

Las agencias podrán ver qué webs son piratas para no insertar anuncios

Gracias a esta adhesión, España proporcionará información sobre sitios web que hayan vulnerado la ley, según las resoluciones de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual. En consonancia, el Ministerio subirá trimestralmente los listados actualizados, de forma que esta información revierta en interés de los usuarios autorizados para consultar la web.

Uno de los objetivos de esta acción es que los anunciantes y agencias de publicidad puedan consultar qué webs son infractoras y eviten alojar publicidad en estos portales piratas.

En el marco de la autorregulación publicitaria, contribuirían a impedir la financiación de actividades ilegales, con el consiguiente posible descrédito y daño reputacional a la imagen de marca de sus clientes, al quedar asociada a actividades ilícitas.

La protección a la propiedad intelectual

La propiedad intelectual se refiere a un bien económico y cultural que incluye productos intangibles, al igual que productos físicos, reconocido en la mayor parte de legislaciones de los países y sujeto a explotación económica por parte de los poseedores legales de dicha propiedad.

En un sentido estrictamente jurídico, la propiedad intelectual es lo protegido por las leyes de propiedad intelectual, y cualquier producción intelectual no explícitamente recogida por la legislación no puede ser considerada propiedad intelectual en sentido jurídico.

En esta línea, España ya ha añadido más un centenar de webs declaradas vulneradoras de derechos de propiedad intelectual. Wipo Alert es una plataforma segura, protegida por varios mecanismos técnicos para que solo puedan acceder a ella las personas autorizadas. El servicio que presta es gratuito para sus usuarios y para los Estados participantes.

Añadir nuevo comentario