La CE propone ajustar las normas de propiedad intelectual en materia farmacéutica

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/05/2018 - 20:15
14219245w

Lectura fácil

Bruselas, 28 may (EFE).- La Comisión Europea (CE) propuso hoy ajustar los certificados complementarios de protección (CCP) de la propiedad intelectual para ayudar a las empresas farmacéuticas europeas a aprovechar las oportunidades de los mercados mundiales, fomentar el empleo, el crecimiento y la inversión en Europa.

Hasta ahora los CCP han supuesto una "desventaja competitiva" para los fabricantes en la UE, ya que los medicamentos debían someterse a pruebas y ensayos clínicos prolongados antes de obtener la aprobación reglamentaria de comercialización, indicó en un comunicado la CE.

La modificación de la CE, denominada "dispensa para fabricación con fines de exportación", solucionará las desventajas competitivas y favorecerá "el papel pionero de Europa en la investigación y el desarrollo de productos farmacéuticos", señaló la Comisión.

Con esta propuesta, los empresarios europeos podrán fabricar en el futuro una versión genérica o biosimilar de un medicamento protegido por la CCP durante el periodo de validez del certificado, pero solo cuando sea para exportar a mercados fuera de la UE, donde la protección de la patente haya expirado o no haya existido nunca.

El vicepresidente de la Comisión para la Inversión, Jyrki Katainen, dijo que la propuesta supone "un ajuste bien calibrado del régimen actual para eliminar un obstáculo jurídico" que hasta ahora impedía a las empresas de los Veintiocho competir en igualdad en los mercados mundiales, donde la competencia, aseguró, "es feroz".

Por su parte, la comisaria europea de Mercado Interior, Elzbieta Bienkowska, indicó que "la propuesta logra un equilibrio entre la necesidad de preservar el atractivo de Europa para las empresas farmacéuticas y la urgencia de que los medicamentos genéricos y biosimilares puedan competir en los mercados mundiales".

"Esto contribuirá a impulsar el crecimiento y la creación de puestos de trabajo altamente cualificados en la UE y podría generar 1.000 millones de euros netos adicionales al año y hasta 25.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos diez años", añadió Bienkowska.

La propuesta de la CE va acompañada de una serie de garantías con el objetivo de aportar transparencia y evitar la entrada de productos que infringen los derechos de propiedad intelectual en los mercados europeos.

Los certificados complementarios de protección son un derecho de propiedad intelectual introducido en la UE en 1992 como una extensión de los derechos de las patentes.

Añadir nuevo comentario