La CUP se niega a responder a Vox en el juicio del procés

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/02/2019 - 08:58
procés Vox CUP

Lectura fácil

Antonio Baños y Eulalia Reguant ex diputados de la CUP que estaban citados a declarar como testigos en el juicio a los políticos del 'procés' han sido obligados a abandonar la sala sin hacerlo.

No contestarían las preguntas de Vox, que ejerce la acusación popular

El presidente del tribunal del ‘procés’Manuel Marchena, ha suspendido la declaración de los ex diputados de la CUP tras negarse a contestar a las preguntas de Vox. “Por dignidad democrática y antifascista”, según ha dicho Baños.

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=3EUEMcZElWY[/embed]

Vídeo: El Mundo

Manuel Marchena, le ha explicado pacientemente que el derecho a no contestar lo tienen los acusados, pero no los testigos.

"¿Y si me niego?, ha insistido Baños.

Tendrá que asumir las responsabilidades penales de negarse a contestar.

Por dignidad democrática y antifascista me niego a contestar a Vox, se ha enrocado el testigo."

Marchena, con el fin de "evitar consecuencias", ha preguntado al abogado de Vox, Javier Ortega, si tenía inconveniente en formular las preguntas a través de él. Así se ha hecho con las dos primeras preguntas. Hasta que Baños ha dicho "pero es que estoy contestando a Vox".

La siguiente, Eulalia Reguant, también ex diputada de la CUP, ha seguido la misma linea que Baños, anunciando que no contestaría a Vox y exigiendo declarar en catalán.

Nada más terminar la sesión, la Sala se ha reunido y ha acordado imponer a Baños y Reguant una sanción de 2.500 euros a cada uno de ellos. Además, se les ha dado un plazo de cinco días para que reconsideren su negativa a declarar y vuelvan a comparecer en el Supremo.

Añadir nuevo comentario