El calendario escolar sigue en blanco para casi diez millones de alumnos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/03/2020 - 13:13
Un aula sin niños en un colegio público de Madrid.

Lectura fácil

El curso escolar también ha quedado en el aire tras la parálisis sistemática desencadenada por la expansión del coronavirus en nuestro país. Las aulas están cerradas en toda España y nadie sabe a día de hoy cuánto tiempo va a durar una situación que podría alargarse hasta final de curso.

A todo esto surgen muchas preguntas que siguen sin respuesta pero que con el paso de los días encontrarán su correspondiente explicación.

El curso escolar paralizado por el coronavirus

Y es que si bien es cierto que el Gobierno ha tenido que improvisar a contrareloj un plan de contingencia para frenar la expansión del brote de coronavirus, el ministerio de Educación tendrá que elaborar otro plan que de alguna solución a millones de alumnos, desde la educación infantil hasta las universidades.

Como decimos, las fechas, plazos y calendario escolar han quedado en suspenso. El coronavirus ha trastocado todos y cada uno de los sistemas del Estado. Nadie se libra de las consecuencias de una crisis sin precedentes.

Por el momento, solo sabemos que el estado de alarma decretado por el Gobierno estará vigente hasta final de este mes de marzo, aunque como ha reconocido ya el Ejecutivo, se prorrogará el tiempo necesario hasta que por fin se ataje el brote de Covid-19 en nuestro país.

¿Cuándo volverán a abrir los centros educativos?

La tarea es complicada, las medidas son muy restrictivas, muy duras, perjudiciales para la economía, pero necesarias para frenar la pandemia. Mientras tanto, los alumnos de educación infantil, primaria, secundaria, formación profesional y universidades, seguirán en casa hasta nuevo aviso.

Para no perder temario, hay profesores que han facilitado material didáctico a sus alumnos a través de internet. Sin embargo, esto es algo más complicado de hacer en determinados niveles de educación, como es la primaria. Además, en ocasiones ni siquiera hay canales telemáticos para poder facilitar el temario a todos los alumnos.

Y es que hablamos de una situación nunca vista, algo que no está en ningún manual de actuación y que ha pilado por sorpresa a una sociedad acostumbrada a otro tipo de rutinas que ahora tendremos que hacer en casa.

¿Dónde quedarán las evaluaciones en este curso escolar?

Para que se hagan una idea, en España hay un total de 28.495 centros educativos no universitarios en los que estudian 8.127.330 alumnos e imparten clases 712.181 profesores, según datos del Ministerio de Educación.

Al mismo tiempo, hay 1.573.668 estudiantes de grados, máster y doctorados en las 84 universidades y 235 campus presenciales existentes, en los que imparten clases 120.383 profesores.

A todos estos alumnos habrá que darles en algún momento una solución que explique de qué manera se va a evaluar su curso. Hasta el momento solo sabemos que cada comunidad autónoma rige sus propias normas educativas.

No obstante, el Gobierno ya ha dado indicaciones a las comunidades para facilitar la formación a distancia y que los alumnos puedan continuar de alguna manera su curso. Pero nada más se sabe al respacto.

En este contexto ya hay quienes se preguntan si una de las soluciones sería que todos los alumnos tengan que repetir curso en caso de que la situación se alargue hasta el verano. De todos modos, solo son conjeturas sin ninguna base fiable.

¿La selectividad en septiembre?

En principio, la selectividad debía celebrarse en primera convocatoria antes del 19 de junio en todas las comunidades autónomas españolas. Por su parte la Comunidad de Madrid anunció que no descartan posponerla dos semanas respecto a la fecha inicial (2, 3 y 4 de junio).

Sin embargo, no hay noticias al respecto sino especulaciones de qué es lo que podría pasar. La realidad es que el curso se ha quedado a medias y claro está que no va a dar tiempo a impartir todos los temarios.

En este sentido el sindicato de Estudiantes pide al Ministerio de Educación suspender las selectividad de este año, pero esto tampoco parece que sea la solución más factible. En cualquier caso, seguiremos informanco de cualquier novedad que vaya aconteciendo en las próximas semanas.

Comentarios noticia

Los Socialistas y Comunistas…

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Mar, 24/03/2020 - 21:53

Los Socialistas y Comunistas lo pagarán muy caro porque la única solución es la cárcel de por vida para todos ellos y yo ya tengo por seguro que esto lo van alargar hasta el verano para que no haya clases pero así tendrán los niños más aborregados que es lo que buscan, cuanto menos cultura obtengan mejor, los profesores de hoy en día son unos cazurros e incompetentes que no se esfuerzan en nada, los padres tampoco y esto lo estamos viendo, Este país va de cabeza a una guerra civil, dentro de la camuflada Dictadura de Pedro Sanchez y sus secuaces como el Pablo Iglesias que es lo que es en realidad este confinamiento.

Para Anónimo

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Mar, 07/04/2020 - 21:03

Pero hombre ...está usted amargado. Será el encierro....

Añadir nuevo comentario