Botellas reutilizables: ¿las adquirimos por el planeta o para demostrar que somos 'pudientes'?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/02/2024 - 12:20
Las botellas reutilizables

Lectura fácil

Adquirir y utilizar botellas reutilizables más que una acción ecológica, se ha vuelto una moda que sirve como símbolo de estatus, pero los experto no ven que este hecho sea necesariamente malo para el planeta.

Mientras que los consumidores usen este tipo de herramientas para cuidar el planeta y reutilizar la beber agua, vamos bien encaminados.

Pero es que el hecho de que las tendencias sociales suponen para la comunidad mostrar un símbolo de estatus, puede acabar influyendo negativamente en las futuras generaciones.

Botellas reutilizables: moda sostenible pero un símbolo más del consumismo desmedido

Con las botellas reutilizables ocurre igual que con cualquier otra moda u objeto, el consumismo. Pues la ansiedad que se genera por las tendencias sociales lleva a comprar algo de forma masiva, aunque no lo necesitemos.

Es por ello que los expertos, y más tratándose de temas ecológicos, piden intentar comprar menos, identificando muy bien que es lo que más necesitamos.

Y es que el impacto climático que tiene el consumismo, es muy dañino, pero al menos no es tan malo en el ámbito de las botellas reutilizables.

El dilema se encuentra en que, aunque sostenibles, también pasan por procesos de fabricación que consumen mucha energía, por lo que los expertos y sus análisis señalan que fabricar una de ellas puede llegar a producir muchas más emisiones que una botella de plástico de un solo uso.

Pero también afirman, que la clave está en la reutilización, a pesar de que los plásticos de un solo uso generen menos impacto, pero a posteriori acabará causando mucho más daño en todo el planeta.

A pesar de la polémica que despiertan las botellas reutilizables y las de plástico de un solo uso, los expertos señalan que no deberían de ser una distracción en lo que respecta a soluciones climáticas, pues lo primordial sería tener políticas que limiten y corten las principales emisiones de combustibles fósiles.

El comprar botellas reutilizables es una acción individual que no sirve por sí sola para abordar la crisis climática

Según estudio recientes, como el realizado por OCEANA, expone que si las empresas de bebidas aumentasen sus envases reutilizables en solo un 10 % para 2030, se podría eliminar hasta más de 1 billón de botellas y vasos de plástico de un solo uso, evitando la gran contaminación que suponen para ecosistemas acuáticos y terrestres en todo el mundo.

Y es que no parecemos conscientes de que la contaminación plástica no solo inunda nuestros ecosistemas, sino que llega cada día en forma de alimento hasta los platos de nuestra mesa y contaminando el aire que respiramos, por lo que nuestra salud de forma directa se ve altamente dañada.

Por ello, los expertos piden dejar a un lado dilemas como los que surgen con las botellas reutilizables, pues no podemos centraros en aspectos concretos, ignorando así problemas verdaderamente importantes como el cambio climático y cómo se trata de una lucha global que necesita eso, soluciones globales.

Añadir nuevo comentario