Di adiós a los plásticos de un solo uso con Oceana

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/04/2022 - 11:51
Botella de plástico

Lectura fácil

Los plásticos siguen atormentando con su presencia al planeta. Y no solo eso, sino que los de un solo uso continúan llenando la naturaleza.

Y es que esta responsabilidad recae en las empresas dedicadas a esto, pues a día de hoy y afortunadamente, son muchas las que sí han llevado a cabo acciones en su producción, implementando sus envases de plásticos reutilizados de manera progresiva.

El caso, es que si esta tarea no se realiza en común, el esfuerzo que realizan unos, acaba siendo desmantelado por la inactividad por cuidar del planeta de los otros.

Plásticos: la contaminación sigue llenando océanos y bosques

La nueva campaña internacional #RefillAgain de Oceana pide a las principales empresas de bebidas y embotelladoras que amplíen los sistemas de depósito y retorno en Europa y en el resto del mundo.

Un informe de la organización desvela que solo con el aumento del 10 % de botellas reutilizables en los países con costa, se evitaría que 7.600 millones de botellas de plásticos de un solo uso llegasen cada año al océano.

“La reutilización debería ser la norma en las estanterías de los supermercados y no la excepción, como hasta ahora. Con esta campaña buscamos que las grandes empresas de bebidas y embotelladoras fomenten las alternativas reutilizables para sus productos”, explicó la directora de la campaña de plásticos de Oceana en Europa, Natividad Sánchez.

“En España, el Gobierno tiene ahora la oportunidad, con el Real Decreto de Envases, de ampliar los objetivos de reutilizables y ser parte de la solución para evitar la llegada de plásticos al mar”, agregó.

Como parte de esta campaña, Oceana reveló este jueves el porqué del lanzamiento de la marca de vaqueros de un solo uso 'Singles'.

Se trata de una campaña desarrollada por la galardonada agenda de creativos 'the community' y que se ha lanzado con el apoyo de la 'influencer' americana Heidi Montag, para poner de manifiesto "lo absurdo" de los productos de un solo uso y explicar porque deberíamos “volver a rellenar” en vez de usar botellas de plástico desechable.

Se debe buscar fomentar los sistemas de devolución y retorno de los envases a nivel global

En España se distribuyen más de 3.700 millones de botellas de plásticos para bebidas al año, de las que un alto porcentaje pueden terminar como basura dispersa en el medio ambiente, constituyendo una grave amenaza para los océanos.

En este contexto, Oceana recordó que el futuro Real Decreto de Envases y Residuos de Envases, en el que trabaja el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, "debería aspirar a introducir en el mercado el 75 % de botellas reutilizables para 2030".

"La introducción de sistemas de devolución y retorno contribuiría a la viabilidad de esta medida, además de fomentar la cultura de la reutilización", añadió la organización.

Añadir nuevo comentario