La lucha por la inclusión: una mirada a los derechos de las personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/03/2023 - 19:00
Logo persona en silla de ruedas

Lectura fácil

Las personas con discapacidad han sido históricamente discriminadas y marginadas por la sociedad. A menudo se les ha negado el acceso a los mismos derechos y oportunidades que otras personas. Sin embargo, gracias a los esfuerzos de los activistas y la adopción de instrumentos internacionales de derechos humanos, se ha avanzado en la promoción y protección de los derechos de las personas con discapacidad.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, adoptada en 2006, es el principal instrumento internacional de derechos humanos que reconoce los derechos de las personas con discapacidad. Esta Convención establece que las personas con discapacidad tienen los mismos derechos humanos y libertades fundamentales que otras personas, y que estos derechos deben ser promovidos, protegidos y garantizados en igualdad de condiciones.

Uno de los principales derechos reconocidos en la Convención es el derecho a la igualdad y a la no discriminación

Esto significa que las personas con discapacidad deben ser tratadas en igualdad de condiciones que las demás y que no deben ser discriminadas por razones de discapacidad.

La Convención también reconoce el derecho a la accesibilidad, tanto en el entorno físico como en los servicios, productos y tecnologías de la información y la comunicación. Esto significa que las personas con discapacidad deben tener acceso a los mismos servicios, productos y tecnologías que las demás personas, y que los entornos físicos y virtuales deben estar diseñados de manera accesible.

La discapacidad, una cuestión de derechos humanos

Otro derecho fundamental reconocido en la Convención es el derecho a la participación en la vida política y pública. Esto incluye el derecho al voto y a ser elegido, así como el derecho a participar en la toma de decisiones que afectan sus vidas.

La Convención también reconoce el derecho a la educación inclusiva y de calidad, lo que significa que las personas con discapacidad deben tener acceso a una educación que les permita desarrollar sus habilidades y capacidades en igualdad de condiciones que las demás personas.

La Convención también reconoce el derecho al trabajo y a condiciones de trabajo justas y favorables.

Los derechos en el trabajo de las personas con discapacidad

Como cualquier iniciativa, promover los derechos de las personas con discapacidad en una empresa puede resultar complejo o parecer difícil de aplicar, sin embargo, esto no es así.

Esta inclusión en el mercado laboral de personas con algún tipo de discapacidad ha favorecido que las leyes también cambien y que los derechos en el trabajo de las personas con discapacidad se vean más reconocidos y gocen de una mayor cobertura legal.

Se trata de cambiar la mentalidad para convertir tu compañía responsable que lleve a cabo acciones para promover los derechos de las personas con discapacidad. Para comenzar te proponemos los siguientes ejemplos que puedes aplicar en tu negocio:

  1. Promueve la inclusividad en tu empresa, premia a los empleados que ya lo practiquen y motiva al resto para que se una a la causa. 
  2. Apoya la contratación de personas con discapacidad en tu empresa. Este colectivo puede aportar una perspectiva completamente nueva en tu filosofía empresarial. 
  3. Facilita la formaciones sobre discapacidad a tus empleados.
  4. Crea una buena estrategia de RSC.

En definitiva, la integración social y laboral es una problemática que tenemos que paliar trabajando juntos, en sociedad.

Hoy, son los ODS a nivel global pero, tú también puedes aportar tu grano de arena en esta causa. Con un simple gesto y un cambio en la sociedad que te rodea podrás ayudar a promover los derechos de las personas con discapacidad.

¡Ante la discriminación tolerancia 0!

Añadir nuevo comentario