El Ministerio de Sanidad lucha por combatir el estigma y la discriminación hacia personas con el VIH

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/03/2022 - 08:30
El Gobierno lucha por acabar con la discriminación relacionada con el VIH

Lectura fácil

El Ministerio de Sanidad trabaja bajo el marco de la UE para la consecución de una declaración política de cara al próximo Día Mundial del Sida el 1 de diciembre de 2023. El objetivo principal es luchar contra el estigma y la discriminación hacia las personas con el VIH.

“Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato Asociada al VIH para llegar a la 0 Discriminación en 2030”

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzó, ha informado sobre las intenciones por parte del Ministerio de Sanidad para luchar este 2022 contra el estigma y la discriminación que sufren las personas con esta enfermedad, a nivel nacional e internacional. Esta gran noticia la ha manifestado durante su intervención en la “XXXII Comisión Nacional de Coordinación y Seguimiento de Programas de Prevención del VIH y otras ITS”.

Calzón ha señalado que el Ministerio se encuentra optimizando las herramientas del “Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato Asociada al VIH para llegar a la 0 Discriminación en 2030”.

En cuanto al marco de la Unión Europea, el Gobierno persigue la consecución de una declaración política de cara al próximo 1 de diciembre de 2023, Día Mundial del Sida, contra el estigma y la discriminación hacia las personas que la sufren. Para ello contará con el apoyo de la OMS, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades ECDC, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre la enfermedad y la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida.

Respuesta municipal al VIH, las ITS, la Tuberculosis y las Hepatitis virales a través de distintos proyectos

Además de lo señalado con anterioridad, la secretaria de Estado de Sanidad ha manifestado el apoyo del Gobierno a la respuesta municipal al VIH, las ITS, la Tuberculosis y las Hepatitis virales a través de distintos proyectos gracias a la iniciativa de Fast-Track Cities, con el apoyo de ONUSIDA, entre otras.

Por otro lado, la directora de la División de Control de VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis del Ministerio de Sanidad, Julia del Amo, ha explicado que el Ministerio de Sanidad también avanzará en cuanto a la caracterización de centros para la prevención y control de las ITS, además de mejorar los mecanismos dirigidos a dichas infecciones.

Los infectados denuncian ser rechazados, discriminados y estigmatizados por la población

Millones de personas en el mundo se contagian y otras tantas viven día a día con los efectos de una un enfermedad que ha afectado en muchos aspectos de la vida de estos pacientes, sobre todo en la calidad y esperanza de vida en su entorno, ya sean amistades y en ocasiones, familiares cercanos.

Otros aspectos negativos relacionados con esta enfermedad están estrechamente relacionados con la discriminación laboral o las relaciones sexuales con otras personas. En muchas ocasiones los trabajadores se han visto sometidos a realizarse pruebas de estas características a la hora de obtener un puesto de trabajo.

Ante estas circunstancias no solo es necesario la modificación de la ley, sino que además es necesaria la empatía y la mejora en el comportamiento por parte de los demás ciudadanos, ya que somos los únicos “culpables” avivar esta cruel enfermedad.

Añadir nuevo comentario