La calidad de vida de las personas con VIH se ve agravada por la soledad y el aislamiento

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/01/2022 - 07:30
La soledad y el aislamiento agravan los síntomas en las personas con VIH

Lectura fácil

Las personas que han sufrido el VIH en su piel han tenido que llevar tratamientos con medicamentos de gran toxicidad. Además, estas personas con VIH sufren soledad y aislamiento con el paso de los años. El doctor José Ramón Blanco, médico del Hospital San Pedro de La Rioja y director del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (Cibir), coordina, con el apoyo de Grupo de Estudio del SIDA-Seimc (Gesida) y de Gilead Sciences, una investigación para desarrollar acciones que mejoren la calidad de vida de esta población.

Blanco ha afirmado que el objetivo es saber quiénes perciben una mayor soledad o aislamiento social. Hasta ahora, la mayoría de los estudios sobre VIH han sido clínicos y epidemiológicos.

Los pacientes con VIH deben luchar contra estigmas como la soledad y el aislamiento

Los doctores como Estrella Melus han destacado en Servimedia que, el VIH es una enfermedad donde el límite le pone la sociedad. Algunos de los primeros afectados por esta enfermedad tuvieron que vivir con la mirada de la sociedad pero poco a poco salieron de actitudes de soledad y aislamiento.

Es más, las personas con VIH han tenido que superar importantes retos en sus vidas y en sus expectativas vitales a lo largo del tiempo, a lo que se suma su inquietud por saber cómo van a envejecer y el miedo a la soledad y al aislamiento. Una situación sobre la que hay que actuar ya que en España esa tasa de personas con 50 años o mayores que viven con VIH ha pasado del 8 al 50 % en los últimos años y se estima, por países similares al nuestro, que esta cifra alcance el 70 % del total de esta población.

Los enfermos de VIH deben combatir el aislamiento y la soledad en la tercera edad / El País
Los enfermos de VIH deben combatir el aislamiento y la soledad en la tercera edad / El País

G – Stories se trata de historias llenas de vida tras el VIH

“Supervivientes de la sociedad” es la sexta entrega de “G – Stories, historias llenas de vida” con el objetivo de dar a conocer historias de éxito que han ayudado a solventar retos sanitarios como el de la hepatitis C, impulsar el diagnóstico precoz y el comienzo del tratamiento de forma temprana en personas con VIH o cómo mejorar su salud global o calidad de vida a largo plazo.

Debemos eliminar los estigmas del VIH

El VIH ha sido una de las enfermedades protagonistas de la década de los 80. En aquella sociedad, tanto el VIH como las drogas estaban a la orden del día, mucha población murió debido a estos síntomas. Es necesario que luchemos contra la soledad y el aislamiento de las personas más mayores ya que, estos indicadores se han agravado sobre todo por el Covid.

Esta pandemia comenzó en el primer trimestre de 2020 y, hasta en 2 ocasiones, hemos vivido situaciones de confinamiento o aislamiento. Durante 2020, desde marzo y hasta el mes de junio se vivió un período de confinamiento. El verano fue una época de normalidad y, tras el verano, tuvo lugar el segundo estado de alarma dónde hubo un toque de queda. Debemos eliminar todos los atisbos de esta enfermedad para normalizarla y que, los enfermos no se sientan culpables.

Añadir nuevo comentario