‘C de Hepatitis’ una campaña para diagnosticar a los que aún no saben que tienen la enfermedad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/03/2020 - 10:00
Grupo de personas de la asociación Apoyo Positivo

Lectura fácil

Apoyo Positivo, con la colaboración de la compañía biofarmacéutica AbbVie, ha puesto en marcha la campaña ‘C de Hepatitis’ para promover el diagnóstico de esta enfermedad entre aquellas personas que todavía desconocen que puedan tener la infección.

Apoyo positivo es un recurso comunitario de innovación social especializado en el abordaje de la salud sexual y las ITS. La campaña que comenzó ayer tendrá una difusión por las redes sociales.

Asimismo, se busca sensibilizar a través de recursos sociales y sanitarios y aplicaciones de contactos más frecuentadas por las personas que practican ChemSex, lo que se conoce como el uso sexualizado de drogas, así como de otros posibles perfiles que hayan podido estar expuestos.

También se realizará la apertura de un checkpoint comunitario de diagnóstico en la ciudad de Madrid: CASA Checkpoint, ubicado en el centro CASA Lavapiés de la entidad.

El objetivo es sensibilizar, diagnosticar y promover un diagnóstico temprano de la Hepatitis C

La campaña es un programa piloto que permitirá que cualquier persona que acuda al centro, con una solicitud previa de cita vía teléfono, email o en persona, pueda acceder a una serología completa de su salud sexual.

De esta manera, Apoyo Positivo realizará el diagnóstico en un solo paso de la Hepatitis C, y de otras ITS, promoviendo así la derivación y el acceso al tratamiento, y ofreciendo apoyo y acompañamiento a los pacientes que así lo soliciten.

Con este programa, la entidad tiene tres objetivos principales:

  • Micro Eliminación de la Hepatitis C en focos primarios que todavía no hayan sido diagnosticados en comunidades vulnerables, expuestas con mayor probabilidad al virus.
  • Difundir su servicio de diagnóstico de infecciones de transmisión sexual (ITS) en Madrid.
  • Evaluar qué situaciones están exponiendo a nuevas personas al virus de la Hepatitis C, como la práctica del ChemSex.

Y es que, desde la entidad se ha detectado que el ChemSex es un problema que ''va más allá de la adicción a las drogas o al sexo'', explicó Jorge Garrido, director ejecutivo de Apoyo Positivo.

Garrido exponía que uno de los programas más potentes a nivel europeo que llevan en la organización es el de dar respuesta y abordar el tema del Chemsex.

Más de 250 personas han pasado por su servicio multiabordaje. Un 25% ha tenido una o más infecciones por el virus de la hepatitis C y casi un 60% del total de los casos practica Slam, es decir, se inyectan droga durante la prática del ChemSex, aumentado así las probabilidades de riesgo de infección.

¿Qué es el ChemSex?

Este término surge de la unión de las palabras inglesas ‘chemical’ y ‘sex’, se refiere al uso intencionado de drogas psicoactivas para mantener relaciones sexuales.

En rasgos generales, y por los registros de las asociaciones, las cifras muestran que el colectivo gay es el más vulnerable ante esta situación.

Las sesiones del ChemSex tienen una duración de varias horas o días y se pueden realizar con múltiples parejas. Además cuándo las drogas son administradas de forma intravenosa se conoce como ‘slamming’ o ‘slamsex’.

El ChemSex es una práctica que debemos abordar no sólo desde la prevención de enfermedades infecto-contagiosas sino en relación a las consecuencias que puede ocasionar en la salud psicológica y social de personas del colectivo LGTBI.

Cartel del programa de Apoyo Positivo sobre la práctica del sexo con drogas
Cartel del programa de Apoyo Positivo sobre la práctica del sexo con drogas

Esta práctica puede acarrear graves consecuencias en la salud en diferentes niveles

  • Vida sexual
    • Pérdida de interés por prácticas sexuales en las que no se emplean drogas.
    • Riesgo de contagio por infecciones de transmisión sexual u otras enfermedades infecciosas.
    • Abusos sexuales y violaciones.
  • Drogas
    • Consumo diario.
    • Efectos secundarios graves a nivel neurocognitivo.
    • Desarrollo de trastornos adictivos.
    • Sobredosis y muerte.
  • Vida social
    • Problemas económicos.
    • Pérdida de empleo.
    • Rendimiento académico reducido.
    • Abandono de otras formas de ocio.
    • Problemas legales.
    • Estigmatización.

Por todas estas razones, Apoyo Positivo junto a otras asociaciones, ven necesario luchar por la implantación de un tratamiento específico desde una perspectiva amplia, global e integradora.

Se debe tener en cuenta la multicausalidad y complejidad del ChemSex, para así poder lograr un mayor grado de salud, bienestar e integración social de las personas y los grupos sociales afectados por ello.

Apoyo Positivo lucha por concienciar y por hacer saber que la Hepatitis C es curable

Desde Apoyo Positivo dicen que quieren "concienciar del riesgo de transmisión del virus de la Hepatitis C mediante estas prácticas de riesgo, y otras relacionadas con el posible contacto sexual, con la infección, y promover su diagnóstico y tratamiento. La Hepatitis C se puede curar y es necesario actuar en estas comunidades si queremos eliminar la enfermedad''.

Para ello, la campaña C de Hepatitis, no solo se distribuirá por redes sociales y espacios de contacto en apps de estas comunidades, sino que analizará, además, comportamientos y variables que están condicionando esas nuevas infecciones.

''Siguiendo el modelo de otros checkpoints, desde Apoyo Positivo se ha diseñado un modelo de centro de diagnóstico comunitario que fuera más allá, y no solo se ofreciera un servicio rápido, anónimo y cercano a la persona para testing, sino otras áreas que complementan la intervención y respuesta de necesidades de las personas que atendemos" explicaba el director ejecutivo.

"Esa respuesta se quiere dar a las necesidades psicosociales, programas de autoapoyo, grupos, área de bienestar, calidad de vida, crecimiento personal, comunidad y actividades de ocio alternativo y un sinfín de actividades, que permiten no sólo la respuesta al problema individual, como es la propia infección, sino abordar los problemas psicosociales relacionados'', ha concluido Jorge Garrido.

Añadir nuevo comentario