Vox pide a jueces y fiscales que “se rebelen” contra Sánchez

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/01/2020 - 10:11
Javier Ortega Smith pide que los jueces y fiscales “se rebelen”.

Lectura fácil

El diputado y secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, pide que los jueces y fiscales “se rebelen” si sufren “intromisiones” por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, ya que lo que está en juego es que “España no acabe como Venezuela o como Cuba”.

En una entrevista con Servimedia, Ortega Smith valoraba así el nombramiento como fiscal general del Estado de la exministra de Justicia Dolores Delgado y que el CGPJ criticase este miércoles, a través de un comunicado, que el vicepresidente Pablo Iglesias declarase que es una “humillación” que algunas decisiones de los magistrados españoles sobre el 'procés' estén siendo revocadas por instancias europeas.

Resistir a Sánchez

En este sentido, el secretario general de Vox pidió que jueces y fiscales resistan las presiones del gabinete de Sánchez porque “aquí estamos jugándonos algo muy importante y es que España no acabe como Venezuela o como Cuba”, en referencia a que en estos países se acabó anulando al Poder Judicial.

Sostuvo que si los miembros de la judicatura y de la Fiscalía en España no defienden su independencia, “se arrepentirán” y puede llegar un día en que sean “encarcelados”, algo que dijo les ha pasado a fiscales en Venezuela, Cuba o Bolivia.

Ortega Smith pide independencia en el Supremo

Sobre la intención del Ejecutivo de designar a Delgado como fiscal general, Ortega Smith señaló que en España ha habido fiscales generales “malísimos”, pero afirmó que situar en este puesto a la exministra constituye una “intromisión absoluta”. Defendió que éste nombramiento es un intento de control del Ministerio Público y echa por tierra los “principios básicos” de legalidad, sometimiento a las normas y persecución del delito.

Por este motivo, pidió tanto a fiscales como a jueces que no se sometan al Gobierno de Pedro Sánchez y actúen con independencia, como sostiene que hicieron en el juicio del 'procés' en el Tribunal Supremo. “Yo les pido que resistan. No va a ser una época fácil, pero ellos tienen mecanismos”, dijo en referencia a que los fiscales pueden pedir las órdenes por escrito y no retirarse de procesos si se conculca el principio de legalidad.

Defendió que es necesario que jueces y fiscales “se rebelen contra cualquier intromisión, que se mantengan firmes, que es mucho más digno acabar destinado en cualquier pueblo, aunque te echen de la Audiencia Nacional o el Supremo, pero haber mantenido tu coherencia y tu dignidad”.

Zapatero ve una "polémica excesiva"

A todo esto, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero cree que "no hay polémica" sobre la propuesta de nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado.

Zapatero, en una entrevista en TVE recogida por Servimedia, destacó que tiene "muy buena opinión" sobre la exministra de Justicia, de la que confesó que "siempre" aparecía en la terna para nombramientos en la judicatura durante su mandato.

Para el expresidente, esta es una "polémica excesiva", como "tantas en los últimos tiempos". Destacó que hay que "superar una cierta inmadurez" que constata en esta polémica porque se trata de seguir haciendo un "servicio público".

Y añadió que, si ese paso no pudiera darse ,"estaría prohibido" por ley. En cualquier caso, insistió en que el Gobierno de coalición le "gusta" y vaticinó que "va a durar".

Añadir nuevo comentario